Colonia Árbol Grande, donde nació la primera refinería del norte de México
Casi 30 años antes de nacer «Villa Cecilia», ya existía Árbol Grande, su asentamiento se hizo sobre las vías del tren, que llegó a la zona en 1890 y junto a esta modernidad o precisamente por ella, se establecerá la primera refinería del norte del país justo aquí, sobre la margen derecha del río Pánuco y a unos metros de la zona de la Barra de Tampico.
El paso de Doña Cecilia, servía de referencia para dirigirse a este sector, donde en 1887 Henry Clay Pierce y William H. Waters obtienen la concesión para construir la Waters Pierce Oil Co., el complejo refinador que movilizó a los magnates de todo el mundo hacia esta parte de México, iniciaba la época del auge petrolero, que terminó por transformar a toda la región social, económica y culturalmente.
La refinería y el tren detonaron la población
Fue entonces, cuando se incia la instalación de la vía y la construcción de la refinería a partir de 1890, además de las personas que ya vivían en el Paso Doña Cecilia, que comenzaron a llegar cientos de trabajadores para establecerse esta zona que los nativos ya llamaban Árbol Grande, pues la obra de la refinería y el trazo del tren crearon una migración sin precedentes hacia Tampico.
El movimiento de personas fue tal que para 1900 ya vivían un poco más de mil 500 personas en esta área del río Pánuco, aún de Tampico, qué fueron convirtiendo el sector en un pequeño poblado que en algún tiempo se conoció como Villa Blanca, debido a que las pocas construcciones que se tenían estaban pintadas de este color, como medida para evitar los calores.
Juan José García Rodríguez, quien es ex líder del sindicato del petróleo y habitante de Árbol Grande, señala que este sector se caracterizó por ser un centro logístico desde el primer momento, ya que la refinería procesaba diversos productos traídos de Estados Unidos para ser llevados al centro del país, además de que había bodegas de mercancía y grandes corrales para las importaciones de ganado.
«Es de las colonias fundadoras de Ciudad Madero, que se formó con personas de la Huasteca, de la frontera y extranjeros que participaron en estas obras, llegando la colonia a tener una extensión verdaderamente importante en lo que es ahora Ciudad Madero, pues abarcaba territorio hacia el poniente y el norte, que después se convirtieron en la colonia Obrera, 1 de Mayo y la zona centro«, agregó.
El primer sector económico de Ciudad Madero
Añade que gracias al tren y a la refinería es en el poblado de Árbol Grande, donde se empieza a dar un movimiento económico importante que va a derivar en la creación de Ciudad Madero. Aunque hay que reconocer que la colonia Tinaco que fue el lugar donde estuvo el paso Doña Cecilia, ya tenía un tiempo y ahí se encuentra una primera parte de la historia de Madero.
La operación de la planta industrial de Árbol Grande, le dará a la colonia un crecimiento importante, llegando a tener su propio cine, la construcción de una iglesia, la plaza y una parada obligada del tranvía, dando impulso a la economía no solo de la región, sino de varias partes del mundo al encontrarse en esta área la refinería que dio origen al auge petrolero.
Serán los habitantes de Árbol Grande los que inician el proceso para que nazca Ciudad Madero, junto a La Barra, Colonia Refinería El Águila y Doña Cecilia, ya que exigían que el ayuntamiento de Tampico realizara las obras importantes que faltaban en estos sectores logrando que en 1924 fueran reconocidos como un municipio separado de Tampico, lo que trajo nuevos retos a este sector.
Leyendas, bailes y el fin del petróleo en este sector
Ya en su historia como parte de Ciudad Madero la colonia aportará diversos leyendas, como la historia de la «mujer vampiro», obras arquitectónicas importantes como la iglesia de San Juan Bosco y grandes momentos de diversión en el Gimnasio de Árbol Grande, con artistas de talla nacional que llegaban a este centro de espectáculos único en su tipo en la región.
Será a principios de la década de 1960 cuando empieza el cierre de las refinerías en esta parte de región, comenta García Rodríguez, de este modo hace aproximadamente 60 años se inicia el desmantelamiento de la planta de Árbol Grande y las que se ubican del lado del norte de Veracruz, terminando toda una época.
La gente que fundó Árbol Grande, le dio forma a Ciudad Madero, con su esfuerzo y su voluntad de hacer de este poblado algo más, sus luchas sociales y obreras crearon mejores condiciones para los trabajadores del petróleo y de otros sectores, por eso es importante reconocer en ellos a los verdaderos fundadores desde sus inicios de lo que hoy es llamada urbe petrolera, pues en sus calles creció este importante municipio.