Ejidatarios de Jaumave amenazan con “tomar” instalaciones de CONAGUA

Ante la postura asumida por autoridades de CONAGUA en cruzar los brazos y poner oídos sordos a las peticiones de comuneros del municipio de Jaumave, para hacer una distribución equitativa del vital líquido ahora amenazan con acciones más drásticas como la toma de instalaciones para resolver esta problemática.

Y es que solamente estas autoridades expertas en materia hidráulica tienen todos derechos para poner orden en las cuencas de la entidad, y evitar se presenten problemas como viene ocurriendo en esta localidad del Altiplano.

Pues la situación cada vez va creciendo por ejemplo el pasado martes acudió un grupo de campesinos a quejarse, que en el ejido » La Puente» están extrayendo más agua de la que les corresponde.

De esta manera los dieron a conocer integrantes de la Asociación de Usuarios del canal común Guayalejo, quienes aseguraron que al no hacer caso este ejido a restringir su volumen a lo que les toca de agua, se tiene que acudir a dicha dependencia para que determine una solución.

Sin embargo la CONAGUA hace mal en no recibirlos, y negar el derecho de petición consagrado en la constitución a esta unidad de riego.

Se dijo que las pérdidas han sido multimillonarias en esa región, y por ello responsabilizan a la citada dependencia federal, por la mala administración del agua.

Aunque eso no es problema de los limoneros, salvo que estén extrayendo agua en demasía.

Pero la sobre explotación del agua en esa región y su impacto es responsabilidad de Conagua, señalan.

Ante ello insisten los integrantes de la Asociación de Usuarios del canal común Guayalejo del municipio de Jaumave, que de no ser atendidos por el gerente de la CONAGUA, habrán de tomar medidas más drásticas para que determine una solución al respecto.