Encuentro Nacional de Trabajo Social impulsará mayor calidad en servicios de salud: Dr. Vicente Flores Rodríguez

Redacción | EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CIUDAD VICTORIA (HRAE) será a partir de este miércoles 26, y por tres días consecutivos, la sede donde se llevará a cabo el Décimo Encuentro Nacional Directivo de Trabajo Social, informó el doctor VICENTE FLORES RODRÍGUEZ, Director General de la prestigiada institución médica federal.

El HRAE Victoria dispuso que el Salón Magnolias del Gran Hotel Las Fuentes fuera el recinto oficial que reciba desde este miércoles a un promedio de 500 participantes, interesados en impulsar y mejorar el acceso a los servicios de salud, lo mismo que servidores públicos preocupados en que la disponibilidad de atención médica y hospitalaria llegue a un número mayor de individuos en un contexto de diversidad social y cultural.

Señaló FLORES RODRÍGUEZ que por tratarse de temas afines, también se celebrará simultáneamente la Quinta Jornada de Trabajo Social del propio HRAE Victoria, cuyas organizadoras decidieron compartir el foro de este importante evento donde se contará con la participación de 35 ponentes y diversas mesas redondas de debate y análisis.

La temática central será “LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL”, y la inauguración será este miércoles 26 de julio a las 9:00 horas, misma que estará a cargo del doctor SIMÓN KAWA KARASIK, Director General de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

A este trascendente foro asistirán expertos en el tema principal, fundamentalmente profesionales de Trabajo Social, así como médicos de diferentes especialidades y estudiantes de medicina y de carreras vinculadas a la salud.

También se encuentra confirmada la participación de antropólogos, enfermeras, sociólogos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y representantes de organizaciones de derechos humanos y dirigentes eclesiásticos.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Al evento vendrán representantes de instituciones muy acreditadas en el país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de los institutos de Cancerología, de Rehabilitación, de Enfermedades Respiratorias, de Pediatría, de Psiquiatría, de Cardiología, y de Neurología y Neurocirugía, entre otros.

De las instituciones locales se prevé la asistencia de los delegados del IMSS e ISSSTE, así como de la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de los directores de los hospitales generales, civiles e infantiles de la entidad, así como de los nosocomios federales y de enviados del Sistema DIF Tamaulipas, y en general de directivos, docentes y estudiantes de Escuelas de Educación Superior vinculadas a carreras de la salud, sin omitir la destacada presencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

EL TRABAJO SOCIAL ES UN ENLACE ESTRATÉGICO

El doctor VICENTE FLORES considera que en términos de ética y dignidad humana, las instituciones hospitalarias del país están obligadas a revisar sus parámetros de servicio y en ese orden elevar sustancialmente su calidad en la atención social, redundando que los usuarios tengan acceso a mejores servicios de salud.

Para tal efecto, subraya que son las trabajadoras sociales las primeras funcionarias que reciben al derechohabiente en clínicas y hospitales, siendo por lo tanto su intervención una prioridad y enlace con los médicos, además de representar la imagen institucional que trasciende desde las solicitudes de servicio, orientación, apoyo y seguimiento a las necesidades que presenten los usuarios.

Las áreas de Trabajo Social son al mismo tiempo los enlaces idóneos entre los médicos y los familiares de los pacientes internados o no.

Añadió FLORES RODRÍGUEZ que, en síntesis, el avance en la misión de las trabajadoras sociales contribuye al desarrollo e incremento del bienestar del individuo como de la propia comunidad.

Y es así que las funciones del trabajo social son cada vez más estratégicas en la calidad de servicio que se brinda a la sociedad, orientándola en la mejor y oportuna utilización de los servicios y recursos dentro y fuera de los hospitales.

¿Qué se espera de estos congresos de trabajo social?, se le cuestiona al Director del HRAE Victoria. “Entender que todos somos diferentes”, responde el doctor Flores.

Deduciéndose con esta respuesta que las necesidades de salud de ese universo que refiere a todos, requieren de procesos de tratamiento social distintos, complejos y dinámicos, con evaluaciones que le correspondan a cada quien en la prestación de los servicios.

Es tan importante la tarea del trabajo social que dentro de su intervención, y a través de ese enfoque intercultural, puede y debe involucrarse con los equipos interdisciplinarios que analizan periódicamente la salud integral de la población, pues su acervo de información y experiencias puede ser también estratégico en ese campo por la aportación potencial que se deriva del día a día que imponen las jornadas de trabajo hospitalarias.

JARH.