Hubo una Agencia del Servicio Secreto en Tamaulipas: estaba en Tampico

La Hemeroteca de El Sol de Tampico confirma la existencia de una agencia con dicho nombre en la ciudad, durante el año de 1951, siendo el jefe de la corporación, Margarito Cavazos Jr. La información se puede corroborar en el periódico del día 02 de octubre del año mencionado.

¿Qué hacía la Dirección Federal de Seguridad (DFS)?

El libro de Cáceres y Jasso, señala que la fundación oficial de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sucede en 1953. No obstante, desde 1947 ya existen vestigios de esta organización.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la DFS tenía la responsabilidad de investigar, vigilar, localizar y conducir tanto a presuntos criminales, como a reos federales, miembros de gobierno y testigos.

La DFS fue asesorada, en sus inicios, por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), mediante cursos acerca de la metodología de indagación criminal.

Sin embargo, con base en ciertos testimonios recogidos por Cáceres y Jasso, además de las funciones propias de un servicio de inteligencia, la DFS ejercía actividades de dudosa ética. Por ejemplo, presuntamente vigilaba a las personas consideradas como “enemigos” por parte del gobierno.

En 02 de octubre de 1951, el caso de la familia Lee, involucrada en múltiples estafas, acaparó la portada de El Sol de Tampico. En la nota se especifica que es el Servicio Secreto local el encargo de dirigir la investigación sobre el homicidio de Ramón Lee, quien, al momento de morir, presentaba una deuda con la sociedad de más de un millón de pesos.

Acorde a la lectura de “Los servicios de inteligencia en México, ayer y hoy”, estas eran los requisitos para convertirse en un agente secreto:

  • Estar familiarizado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Tener conocimientos de geografía nacional
  • Buen manejo de diversos medios de transporte
  • Facilidad para recordar claves oficiales
  • Contar con habilidades de telegrafía

La siguiente es una lista sobre cómo operaba el Servicio Secreto tanto en Tampico, como en el resto de la República:

  • Ocultaban su identidad, se presentaban como periodistas, comerciantes, miembros de organizaciones de asistencia pública o privada.
  • No confiaban a nadie, no divulgaban ni la naturaleza de su trabajo ni la misión recién asignada.
  • Portaban en todo momento una cámara fotográfica, un mapa del país y una guía de la ciudad.
  • Leían todos los periódicos disponibles, para conocer tanto la información como las opiniones imperantes en el panorama social, especialmente en materia política.
    Entonces, sí; en Tampico existió una Agencia del Servicio Secreto. Tamaulipas fue uno de los primeros estados en aplicar la medida inaugurada en 1947 a nivel federal. Sin embargo, el Servicio Secreto cerró en 1980, por órdenes del gobernador Enrique Cárdenas González.

Con información de: El Sol de Tampico