Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, arrancan proyecto de abatimiento al rezago con apoyo del PNUD y el BID

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas pertenecientes a la Secretaría del Trabajo, participaron en la primera reunión de trabajo para implementar un proyecto de abatimiento al rezago, consistente en tres líneas estratégicas, contando con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en coordinación con la Unidad de Enlace para las reformas del Sistema Judicial Laboral del Gobierno de México, con lo que se fortalecerá la justicia laboral en la entidad.

Esta junta de trabajo fue presidida por la secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz, quien dió la bienvenida presencial a la doctora Claudia Marisol Serna Martínez, coordinadora del proyecto de apoyo a la STPS para el cierre de Juntas de Conciliación y Arbitraje en México del PNUD y vía zoom a José Pablo Hernández de la división de Mercados Laborales del BID en México; esos trabajos dan continuidad a la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El plan consiste en tres líneas estratégicas que incluyen capacitación para impulsar la conciliación, integración de expedientes para dictaminación y ejecución de laudos implementado por la Comisión Nacional Bancaria.

La secretaria dijo ante los presentes, que la actual administración estatal coincidió con la entrada en vigor de la tercera etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral y en la actualidad se trabaja en la identificación de los ejes de acción, para reducir el abatimiento de los asuntos que ascienden a 18 mil expedientes que se encuentran en trámite en todo el estado de Tamaulipas.

«Creemos en la negociación, la comunicación y el manejo de los conflictos son pilares esenciales para agilizar la resolución de los asuntos. Queremos reducir los casos por lo cual, agradecemos su apoyo invaluable de asesoría; agradecemos las capacitaciones para el manejo del SIARA así como el fortalecimiento de la argumentación jurídica, pues confiamos que a través de la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos, podamos entregar aún mejores resultados.» explicó la secretaria del Trabajo.

Para este propósito, se llevarán a cabo las capacitaciones en materia de conciliación laboral al interior de las Juntas, porque es mediante la negociación, la comunicación y el manejo de los conflictos, la forma en que se agiliza la resolución de los asuntos rezagados.

Fabián Díaz Ledesma, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó la conferencia «Los Retos de la Conciliación» cómo parte del programa de actividades.

En la mesa de trabajo que presidió la secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz, se hicieron presentes de manera virtual Anabel Sulmont quién es la oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, Susana Casados García, directora general de Normatividad y Seguimiento a entidades federativas de la STPS; María Fernanda Flores Caballero, directora de Orientación y Consulta de la STPS y José Pablo Hernández, director de Mercados Laborales del BID en México.

De manera presencial asistieron Mario Mireles Salas quien es subsecretario de Trabajo y Conciliación; José Ives Soberón Mejía, director general de los Centros de Conciliación Laboral en Tamaulipas, así como los presidentes de las Juntas
Locales y Especiales de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, El Mante y Tampico.