La pirámide Tammapul, la zona arqueológica secreta de Tamaulipas

¿Cómo es la pirámide de Tammapul, en Tamaulipas?

Al sitio arqueológico lo distingue su pirámide, o gran cué, una edificación de piedra caliza y lodo, de más de 10 metros de altura y una base de 30 metros de diámetro. Se cree que en la zona podría haber otras estructuras, sin embargo, los arqueólogos continúan las exploraciones del lugar.

Su estructura cilíndrica, compuesta por niveles la hace única en su tipo, ya que no se han encontrado en otros sitios arqueológicos del país una pirámide como esta, a la que los habitantes de Tula la conocen popularmente como El Cuizillo.

Aunque debido a su cercanía con la huasteca potosinase creería que este sitio fue construido por alguna población perteneciente a la cultura huasteca, con las investigaciones realizadas en los últimos años indican que las características de los hallazgos, y el tipo de construcciones, se concluye que se trataba de otro grupo indígena.

Fue hasta la década de los noventa del siglo XX que se ingresó a la lista de sitios arqueológicos de Tamaulipas, y en 2001 se realizó una exploración profunda del lugar | Gustavo Ramírez Castilla