Pescadores ya pueden reiniciar captura de especies con escama

Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Concluye la primera etapa de la veda de Lisa, Liseta y Lebrancha en aguas de la laguna madre correspondiente al 2022.

Ante ello los pescadores ya pueden reiniciar esta actividad pues durante todo este periodo en que  se mantuvo dicha disposición, la gente dedicada a la captura de esta especie del mar se mostró respetuosa en no efectuar la pesca.

Esta prohibición entró en vigor el anterior mes, por lo que desde esta semana los pescadores quedarán en libertad de capturar esta especie de escama, que abunda en la laguna madre.

La Lisa es un pez de bajo valor comercial, pero a pesar de ello les proporciona ingresos para asegurar la subsistencia de sus familias.

La especie de escama es objeto de tres vedas al año por sugerencia de los mismos pescadores; la primera se establece durante el mes de febrero, la siguiente fase de prohibición entre los meses de octubre y noviembre y una tercera fecha es por todo el mes de diciembre.

La finalidad de prohibir la pesca de estas especies, tiene como objetivo asegurar su reproducción, mediante un proceso racional, que fomente la captura que se realiza con fines comerciales, a la vez que se mantiene el equilibrio ecológico.