Prepara la cobija: Frente Frío 4 ingresará a Tamaulipas

Este fin de semana los mexicanos sentirán un descenso en la temperatura por el ingreso del Frente Frío número 4 a México, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia explicó que este fenómeno llegará este domingo 16 de octubre sobre la frontera norte del país y se espera que interaccione con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera al noroeste de México.

Esta interacción podría ocasionar lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Sonora
  • Nuevo León

Además, la Conagua pronostica rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se presentarán condiciones para la caída de granizo y formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Para el lunes 17 de octubre, el frente frío se desplazará sobre el norte y noreste del país, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío que impulsará al sistema, generará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.


¿Cuál es el pronóstico del clima para este sábado 15 de octubre?

Aunque se prevé que ‘Karl’ continúe debilitándose en el suroeste del Golfo de México, la entrada de humedad generada por su circulación propiciará lluvias intensas en áreas de Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz, y muy fuertes en Tabasco.

También se esperan lluvias fuertes en Guerrero y Puebla; chubascos con posible granizo en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Lluvias aisladas en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, lo cual será generado por un canal de baja presión que se extenderá en el occidente y centro de México, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Sonora.