«Las criptomonedas ya tenían altibajos antes»: El fundador de Ethereum explica qué espera tras el desplome del criptomercado

Las criptomonedas han perdido más del 30 % de su valor en un mes.

El fundador de Ethereum, Vitálik Buterin, se ha mostrado poco preocupado por el desplome del criptomercado, afirmando que él se centra más en el aspecto tecnológico y no tanto al lado financiero de las criptomonedas.

En una entrevista que concedió junto con su padre Dmitri a la revista Fortune la semana pasada, el famoso programador ruso-canadiense aseguró que el ecosistema de Ethereum seguirá siendo cada vez «más maduro y exitoso para concretar las esperanzas y los sueños de millones de personas» en el criptoespacio durante la próxima década.

«Las criptomonedas ya tenían altibajos antes, y volverán a tenerlos. Los periodos de bajas son ciertamente desafiantes, aunque también son a menudo los periodos en los que se nutren y construyen los proyectos más significativos», indicó Vitálik.

El criptomercado cayó este mes más del 30 %, perdiendo más de 300.000 millones de dólares la capitalización total de las criptomonedas. El valor del ether, el ‘token’ de Ethereum, cayó desde 2.080 dólares hasta 896 dólares antes de recuperarse un poco hasta los actuales 1.130 dólares, según datos de CoinMarketCap.

No obstante, Vitálik, quien reconoció el mes pasado que dejó de ser un multimillonario a sus 28 años por el ‘criptoinvierno’, asegura que «muchas de las cosas de la especulación financiera no son de su interés en absoluto».

«Francamente, a veces se vincula bastante con cosas que son buenas, como los NFT [‘tokens’ no fungibles]. Por ejemplo, sé que hay muchos artistas en todo tipo de rincones lejanos del mundo que tienen esa oportunidad de participar en una economía global que de otra manera no habrían tenido, pero al mismo tiempo, hay gente rica que vende monos a tres millones de dólares a otra gente rica», dijo.

Por su parte, Dmitri Buterin, el padre de Vitálik, subrayó que la posibilidad de la gente común de conectarse a la economía global es uno de los aspectos más impresionantes del criptomundo.

«Para mí, esto es importantísimo. Las cadenas de bloques son algunas de las tecnologías clave que la gente [puede utilizar] para ganar dinero, participar en una empresa, en una DAO [organización autónoma descentralizada], y puede vender su arte, hacer algo de código, y cosas así, en cualquier parte del mundo. Así que estoy muy apasionado por ese aspecto», expresó.

Las DAO son una nueva forma de gestión empresarial que usa la tecnología de cadenas de bloques (‘blockchain’) y contratos inteligentes. Son gestionadas de manera democrática y automatizada por propietarios de ‘tokens’, quienes tienen poder de voto, y permiten mover fondos en cuestión de minutos.