1 de cada 7 personas tiene dolor de cabeza en este momento

Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre dolores de cabeza y migrañas cada año, según ha descubierto una nueva investigación esta semana. Por otro lado, aproximadamente una de cada siete personas tiene dolor de cabeza en un día determinado. Los hallazgos podrían sugerir que las migrañas en particular se han vuelto más comunes con el tiempo, pero los autores advierten que los datos no son lo suficientemente claros como para estar seguros.

El estudio proviene de investigadores del cerebro en Noruega y el Reino Unido, y es una revisión de la literatura médica sobre la prevalencia del dolor de cabeza. Los autores analizaron más de 350 estudios publicados hasta 2020.

En base a estos estudios, estimaron que el 52% de las personas en todo el mundo experimentan dolores de cabeza cada año, y las mujeres los experimentan con más frecuencia que los hombres. Más concretamente, el 26 % de las personas experimenta dolores de cabeza de tipo tensional anualmente, mientras que el 14% sufre migrañas y alrededor del 5% sufre dolores de cabeza que duran más de 15 días de media al mes. También estiman que alrededor del 15% de las personas han tenido dolores de cabeza en el último día.

El estudio, publicado el martes en The Journal of Headache and Pain, es una actualización de un artículo del mismo equipo publicado en 2007. Desde entonces, otros investigadores han tratado de rastrear la prevalencia mundial de los dolores de cabeza, sobre todo los científicos involucrados en el proyecto Global Burden of Disease. Los nuevos hallazgos coinciden con estas estimaciones anteriores, dicen los autores, y muestran que los trastornos de dolor de cabeza siguen siendo un problema común en todo el mundo.

Dicho esto, los autores también intentaron descubrir por qué la tasa de dolores de cabeza reportada a veces puede variar mucho de un estudio a otro o entre diferentes regiones del mundo. Descubrieron que los factores metodológicos comunes, como la forma en que se pregunta a las personas sobre sus síntomas, pueden explicar alrededor del 30% de la variación encontrada entre estudios.

Después de tener en cuenta estos factores, los datos parecen sugerir que las migrañas se han vuelto muchomás comunes en los últimos años y que existen claras diferencias regionales en la probabilidad de tener dolores de cabeza. Eso podría indicar un cambio en las causas del dolor de cabeza con el tiempo, como una mayor exposición a la contaminación del aire o al estrés, o indicar la influencia de la genética en diferentes poblaciones. Pero los investigadores también dicen que puede haber otros factores menos obvios en la forma en que se realizan los estudios que pueden explicar esta variación. Por ahoraaún no está claro si estas diferencias aparentes en el tiempo y las regiones son reales.

“Lo que está claro es que, en general, los trastornos de dolor de cabeza son muy frecuentes en todo el mundo y pueden ser una gran carga”, dijo el autor del estudio Lars Jacob Stovner, investigador del departamento de neuromedicina y ciencias del movimiento de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en un declaración. “También puede ser de interés en el futuro analizar las diferentes causas de los dolores de cabeza que variaron entre los grupos para enfocar la prevención y el tratamiento de manera más efectiva”.

Los estudios futuros, dice el equipo, deberían tratar de usar las mismas medidas estandarizadas para rastrear la prevalencia del dolor de cabeza, e idealmente deberían provenir de todas partes del mundo, no solo de países de altos ingresos como Estados Unidos, donde se ha realizado la mayoría de los estudios.