Acostarte entre las 10 y las 11 de la noche podría ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas

La hora a la que te acuestas podría tener un impacto directo en tus posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. Un nuevo estudio parece haber descubierto una relación entre estos dos factores y sugiere que, si estás interesado en mantener una buena salud cardiovascular, te intentes dormir siempre entre las 10 y las 11 de la noche.

El estudio en cuestión, publicado en la revista científica European Heart Journal, ha analizado los patrones de sueño y cardiovasculares de 88.000 pacientes durante casi seis años. Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que las personas que se dormían antes de las 10 de la noche o después de las 11 tenían hasta un 25% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esa cifra disminuía hasta el 12 % en las personas que se dormían una hora más tarde, entre las 11 y las 12.

“El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, conocido como ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental”, explicaba el psicólogo David Plans de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio en un comunicado. “Si bien no podemos concluir causalidad en nuestro estudio, los resultados sugieren que acostarse pronto o más tarde altera nuestro reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular”.

Aunque los científicos del estudio tuvieron en cuenta elementos diversos, como nivel socioeconómico, edad, sexo o índice de masa corporal, no son suficientes para concluir una causalidad directa, como indica Plans, pero puede ser un excelente punto de partida para posteriores investigaciones y ayudar a desarrollar políticas de prevención.

“Si nuestros hallazgos se confirman en otros estudios, las horas para dormir y una higiene básica del sueño podrían ser un objetivo de salud pública muy barata para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, concluía Plans.