Chile, Argentina o México: ¿qué país tiene el pasaporte más poderoso de América Latina?

Millones de pasaportes permanecen guardados en cajones por culpa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el avance del plan de vacunación en todos los países alienta las esperanzas de esos adictos a viajar, listos para rescatarlos y volver a cruzar fronteras. Ahora bien, ¿en qué lugar del ranking mundial estarán esos documentos cuando se dispongan a hacerlo?

Desde hace 16 años existe un ranking mundial de pasaportes elaborado por el estudio Henley & Partners, especializado en planificación de residencia y ciudadanía. La lista de pasaportes es elaborada teniendo en cuenta a qué destinos pueden ingresar los turistas de un determinado país sin tener que tramitar una visa especial.

La forma de elaborar el índice es sencilla. Por cada país al que puede ingresar sin una visa especial, el pasaporte obtiene 1 punto. Por cada destino por el cual necesita obtener un permiso previo del Gobierno de ese lugar, se asigna un puntaje de 0 puntos. El Índie de Pasaportes de Henley se obtiene, entonces, según la cantidad de destinos a los que se puede acceder libremente.

El índice abarca a 199 pasaportes diferentes y mide su posibilidad de ingreso a 227 destinos. Elaborado a partir de datos oficiales aportados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), Henley & Partners divulga una nueva actualización del ranking por cada cuatrimestre del año.

La edición más reciente, correspondiente al segundo cuarto del año 2021, tiene al pasaporte de Japón como el “más poderoso” del mundo, con un puntaje de 193. Es decir, un ciudadano con pasaporte japonés puede acceder a 193 destinos del mundo sin necesidad de visa.

El segundo lugar corresponde al pasaporte de Singapur, con 192, y el tercero es compartido por Alemania y Corea del Sur, ambos con un puntaje 191. Los pasaportes de Finlandia, Italia, Luxemburgo y España se reparten el cuarto lugar, al poder acceder a 190 destinos sin necesidad de visa.

En el extremo opuesto del ranking, Afganistán es el país con el pasaporte más débil, ya que solamente es admitido libremente en 26 países.

¿Cuáles son los pasaportes más poderosos de América Latina?

 

Los primeros puestos del ranking están ocupados casi en su totalidad por países asiáticos y europeos, con la excepción de Estados Unidos, ubicado en el séptimo lugar con 187 puntos, y Canadá, en el noveno puesto con 185.

El país latinoamericano mejor rankeado según su pasaporte es Chile, ubicado en el puesto 14 del ranking. De acuerdo a los datos de IATA, los chilenos tienen el pasaporte más poderoso de la región, ya que pueden acceder a 175 destinos sin tener que solicitar autorizaciones especiales.

En América Latina, el segundo lugar es para los pasaportes de Argentina y Brasil. Los dos gigantes del continente tienen pasaportes que pueden acceder libremente a 171 destinos, por lo que se ubican en el puesto 17 en el ranking global.

El ranking latinoamericano se completa con México en el puesto 23 con 159 puntos, Uruguay en el puesto 26 con 154 puntos, Costa Rica en el puesto 29 con 150 puntos y Panamá y Paraguay, con 142 puntos, en el lugar 34.

El pasaporte de Perú está en el puesto 36 porque es capaz de acceder libremente a 135 destinos. El Salvador le sigue, con 134 destinos. Guatemala y Honduras, por su parte, quedaron en el lugar 38, con 133 destinos.

El pasaporte de Venezuela es capaz de acceder sin visa a 130 destinos y por eso aparece en el puesto 40 . Los venezolanos tienen un pasaporte más poderoso que los colombianos, cuyo documento internacional aparece un puesto por debajo, el 41, pudiendo acceder sin visa a 129 destinos. Nicaragua quedó en el puesto 42, con 127 destinos que no exigen visa.

Si bien están lejos de los países con menor acceso libre a destinos, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Cuba son, con distancia, los países latinoamericanos más relegados en el ranking, todos con menos de 100 destinos con acceso libre.

El pasaporte ecuatoriano solo puede acceder a 93 destinos sin visa y se ubica en el puesto 57. Le sigue el pasaporte de Bolivia, en el puesto 66 y con acceso a 79 países. República Dominicana está en el lugar 74 junto a Azerbaiyán y Gambia, con 68 destinos sin visa. Cuba, en el puesto 78 del ranking, puede acceder sin tramitar una visa a 64 destinos.