China informa un número récord de casos de COVID con más de 80 millones confinados

China reportó 5.370 nuevos casos de covid-19 el martes, según la Comisión Nacional de Salud del país, el mayor aumento en un día de toda la pandemia. El alto recuento de casos se produce cuando la provincia de Jilin y sus 24 millones de habitantes fueron puestos bajo llave el lunes, con millones más en China bajo duras restricciones.

China informó el martes que 3.602 de los nuevos casos eran sintomáticos de covid-19, con 1.768 asintomáticos. Históricamente, China ha considerado los casos asintomáticos como casos no “reales” de covid-19, a pesar de que las personas que no muestran síntomas aún pueden transmitir la enfermedad. Y si bien esos números de casos aún son pequeños en comparación con la población masiva de China de 1.400 millones, todos los que han vivido esta pandemia saben qué tan rápido se puede propagar el virus.

Las ciudades chinas de Shenzhen (17,5 millones), Langfang (5 millones) y Dongguan (65 millones) están actualmente bloqueadas con reglas estrictas sobre salir de casa solo por razones esenciales. Shanghai (26 millones) y Xian (13 millones) también tienen alguna versión de restricciones de covid, lo que significa que muchos restaurantes y teatros están cerrados.

Shenzhen, conocido como el Silicon Valley de China y sede de importantes operaciones tecnológicas como Foxconn, está programado para permanecer cerrado hasta al menos el 20 de marzo, y no está claro cuánto tiempo seguirá Beijing con una estrategia de “covid cero” para eliminar por completo el virus. Los bloqueos draconianos y las pruebas masivas de China pudieron eliminar en gran medida el coronavirus en los últimos dos años, pero la variante omicron, más transmisible, está resultando mucho más difícil de aplastar.

Muchos occidentales han cuestionado si los números de covid-19 de China eran auténticos durante los últimos dos años, lo que a menudo sugiere que Beijing estaba ocultando una gran cantidad de casos y un número de muertes. Pero debería quedar claro ahora que el éxito de covid-19 de China fue real, incluso si se admitió que fue el resultado directo de bloqueos increíblemente duros.

 

China continental ha informado solo 120 504 casos y 4636 muertes desde que comenzó la pandemia, pero no está claro cuánto tiempo más se mantendrán esos bajos recuentos, especialmente porque las vacunas más comunes en China han demostrado ser menos efectivas que muchas en los EE. UU. y otros países occidentales. los paises.

China ha vacunado con éxito al 88,3% de su población, según el rastreador de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, lo que la convierte en la sexta mejor vacunada contra el covid-19 en el mundo. A modo de comparación, EE. UU. ha vacunado solo al 66 % de su población, lo que lo sitúa en el puesto 60 del mundo, justo detrás de Samoa, Lituania y Mongolia.

 

Estados Unidos reportó 52.694 nuevos casos de covid-19 el lunes y 1,478 nuevas muertes, aunque solo 40 de los 50 estadosinformaron sus números de covid-19 para el día. Estados Unidos ha informado 79,5 millones de casos de covid-19 y más de 964.000 muertes desde que comenzó la pandemia.