Jueves 27 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Científicos identifican un nuevo tipo de tormenta, el ‘lago atmosférico’

Esta condición meteorológica existe principalmente sobre la parte occidental del océano Índico.

Los científicos identificaron un tipo de tormenta hasta ahora desconocido, llamada ‘lago atmosférico’, según se desprende de un estudio presentado en la Reunión de Otoño de la Unión Americana de Geofísica que se celebró este mes.

Así, un grupo de los investigadores logró encontrar un nuevo tipo de condición meteorológica que existe, principalmente, sobre la parte occidental del océano Índico: charcos compactos, de movimiento lento y ricos en humedad. A diferencia de la mayoría de las tormentas creadas por un vórtice, los lagos se forman por concentraciones de vapor de agua lo suficientemente densas para causar lluvia.

Sin embargo, a veces estos lagos atmosféricos «se desplazan hacia el oeste sobre la costa oriental africana, llevando la lluvia a esa zona semiárida», señala el artículo. Este fenómeno dura varios días y se produce varias veces al año.

Durante la investigación, se utilizaron datos de satélite para detectar 17 lagos atmosféricos de más de seis días de duración. El siguiente paso del estudio constituye en recoger más datos localizados y detallados.

«Estoy deseando aprender más conocimientos locales sobre ellos [lagos atmosféricos], en esta zona con una historia náutica venerable y fascinante», indicó Brian Mapes, uno de los investigadores de la Universidad de Miami (EE.UU.).