India se sofoca bajo la ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 48 grados Celsius

La gente en India continúa sudando bajo una ola de calor abrasadora, con temperaturas pronosticadas que alcanzarán un máximo de 48 grados Celsius en los próximos días, dijo el Departamento Meteorológico de India en un comunicado de prensa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la temporada de olas de calor en la India comienza en marzo y puede durar hasta junio (o julio en algunos casos), con más de cinco o seis eventos individuales de olas de calor. El calor intenso en India comenzó a principios de este mes, y los datos del satélite Copernicus Sentinel-3A mostraron temperaturas del suelo superiores a 50 grados C en algunas partes del país el 12 de abril.

En otro comunicado de principios de este mes, el Departamento Meteorológico de India anunció que marzo de 2022 fue el marzo más caluroso que ha experimentado India en más de un siglo, con una temperatura máxima de 33,10 grados C. Quartz India informó la semana pasada que estas temperaturas están interrumpiendo la vida normal.

“Se ha vuelto imposible trabajar después de las 10 de la mañana”, dijo Sunil Das, un tirador de rickshaw, a Quartz India. “Regreso a casa después de las 10 y retomo por la noche cuando el calor ha disminuido un poco”, dijo Das. “Me ha reducido las ganancias pero ¿qué alternativa tengo?”

Las olas de calor suelen ser mortales, especialmente para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes o los enfermos. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental dice que, si bien las personas generalmente se aclimatan a su clima local, los eventos de calor anormales pueden alterar la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, lo que puede provocar agotamiento e insolación. Un estudio de 2021 encontró que el calor urbano se está volviendo aún más peligroso con el tiempo.

Es probable que las olas de calor empeoren y sean más frecuentescon el cambio climático. El año pasado, las temperaturas del suelo en Grecia y Turquía registraron más de 52 grados C, mientras que el noroeste del Pacífico e incluso el Círculo Polar Ártico alcanzaron niveles récord.