La pandemia aun no ha llegado a su «fase final», alerta el director de la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud ha lanzado hoy un advertencia contra nuestra arrogancia ante la pandemia. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha asegurado que es posible que Omicron no sea la última variante importante que veamos del coronavirus y que hablar del“final” de la pandemia aún es prematuro. Eso sí, tambiénse mostró optimista y aseguró que este podría ser el último año de la fase “aguda” de la pandemia, siempre y cuando se alcancen metas importantes como vacunar al 70% de la población mundial.

Como informaba AP, el responsable de la OMS hizo los comentarios durante una reunión de la junta ejecutiva hoy.

“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar esta fase aguda. Pero es peligroso suponer que Omicron será la última variante o que estamos en su fase final”, dijo Tedros.

La variante Omicron surgió a fines de noviembre pasado y rápidamente superó a la variante Delta hasta convertirse en la principal forma de circulación del virus en todo el mundo. Aunque Omicron resultó ser más leve que Delta, ha sido más capaz de contagiar a muchas personas que tenía ya inmunidad previa, y muchos países han tenido visto este invierno cómo resurgía la enfermedad.

Sin embargo, las vacunas todavía continúan sirviendo para mitigar el impacto de la variante, ya que los países con tasas de vacunación muy altas han experimentado un aumento mucho menor de sus muertes respecto a otros picos en el pasado.

Algunos expertos han expresado con optimismo que este podría ser el último gran pico de la pandemia. Sin embargo, es importante destacar que esto último depende, al menos en parte, de que no surja una variante peor que la Omicron, como explicaba Tedros. “Al contrario:a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”, dijo. De hecho, aunque Omicron sigue siendo la principal amenaza, todavía existen otras variantes que podrían causar estragos.

Dicho esto, hay motivos para la esperanza. Podría haber nuevos tratamientos y vacunas que salgan este año, incluida una vacuna destinada explícitamente a los países con menos ingresos donde las tasas de vacunación son más bajas. Y si el mundo alcanza la tasa de vacunación del 70% que recomiendan agencias como la OMS a mediados de este año, 2022 podría muy bien ser el fin de la covid-19 tal y como la conocemos. Lo ideal es que las vacunas se administren a las personas con mayor riesgo de desarrollar patologías graves y que se creen sistemas de vigilancia para poder estar al tanto de nuevas variantes antes de que se vuelvan peligrosas. Actualmente, poco más del 60% del planeta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, aunque esos números bajan hasta el 10% en los países pobres.

Como muchos científicos y países también han reconocido, Tedros señaló que la covid-19 no desaparecerá pronto, incluso una vez que termine la pandemia. “Pero aprender a vivir con covid no puede significar que le demos vía libre al virus”, agregó. “Esto no puede significar que vayamos a aceptar casi 50.000 muertes a la semana por una enfermedad prevenible y tratable”.