Los cirujanos ya han trasplantado con éxito riñones de cerdo a dos persona

Los científicos se acercan cada vez más a un gran avance en la donación de órganos. Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) han anunciado que trasplantaron un riñón de cerdo a un humano por segunda vez sin problemas a corto plazo, después de su éxito inicial dos meses antes. Sin embargo, es probable que aún falten algunos ensayos clínicos de esta tecnología.

El procedimiento fue realizado a fines de noviembre por un equipo quirúrgico del centro médico académico NYU Langone Health. Al igual que con el primer procedimiento, los médicos trasplantaron un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un cuerpo humano vivo. El riñón no estaba adherido a su posición normal en el cuerpo, sino a los vasos sanguíneos de la parte superior de la pierna. Después, se cubrió con un escudo protector mientras los investigadores lo observaron durante 54 horas. Durante esas horas, el riñón pareció funcionar con normalidad y no se detectaron signos de rechazo por parte del cuerpo de la persona.

El primer trasplante, realizado en octubre, involucró a un receptor humano considerado con muerte cerebral que estaba a punto de ser retirado del soporte vital; la familia del destinatario accedió a ayudar con la investigación. Esta vez, según el anuncio del equipo, el receptor era un donante de órganos funcionalmente muerto que se mantenía conectado a un respirador. El donante fue encontrado con la ayuda de LiveOnNY, un grupo sin fines de lucro que, según los informes, ha inscrito a 6,5 millones de donantes de órganos en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Hemos podido repetir los resultados del primer procedimiento transformador para demostrar la promesa continua de que estos órganos modificados genéticamente podrían ser una fuente renovable de órganos, para muchas personas de todo el mundo que esperan un obsequio que les salve la vida”, dijo el cirujano líder Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, en un comunicado de la universidad.

El trasplante de animal a humano, o xenotrasplante, ha sido un objetivo buscado durante mucho tiempo en la medicina. Uno de los muchos desafíos que enfrentan estos trasplantes es que los órganos de incluso especies de mamíferos estrechamente relacionadas pueden tener diferencias sutiles pero importantes, que rápidamente conducirían al rechazo por parte del cuerpo huésped. Una limitación importante de los órganos de cerdo donados es que los cerdos (y muchos otros mamíferos) producen naturalmente un azúcar llamado alfa-gal, que los humanos no producen. Pero los cerdos utilizados por el equipo de la NYU fueron diseñados genéticamente por Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics Corporation, para no producir alfa-gal, lo que en teoría los hace seguros para el uso humano.

Aunque el xenotrasplante es polémico, las encuestas de opinión han sugerido que la mayoría aceptaría la tecnología si estuviera ampliamente disponible. Por ahora, sin embargo, esa posibilidad aún está muy lejos. Ambas cirugías formaron parte de un proyecto de investigación en curso de la NYU para probar la viabilidad de su enfoque, y se necesitarán más estudios para justificar el salto a ensayos con pacientes reales que se beneficiarían de la donación. Pero si todo este trabajo valiera la pena, el xenotrasplante podría salvar la vida de muchas personas que mueren anualmente mientras languidecen en la lista de espera de trasplantes.

“Con estudios y réplicas adicionales, este podría ser el camino a seguir para salvar miles de vidas cada año”, dijo Montgomery.