Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

“Su Majestad, la reina Isabel II, ha anunciado con profundo dolor el fallecimiento de su querido esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, informaron desde el palacio de Buckingham al añadir que Felipe “falleció en paz en el Castillo de Windsor”.

It is with deep sorrow that Her Majesty The Queen has announced the death of her beloved husband, His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh.

His Royal Highness passed away peacefully this morning at Windsor Castle. pic.twitter.com/XOIDQqlFPn

— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2021

Los detalles del funeral y despedida oficial del consorte de Isabel II no se dieron a conocer inmediatamente.

“La familia real lamenta su pérdida, unida a personas de todo el mundo”, señaló el palacio de Buckingham.

La bandera británica ondeó a media asta en edificios públicos del Reino Unido poco después de que trascendiera la noticia.

“El príncipe Felipe se ganó el afecto de generaciones en el Reino Unido, la Commonwealth y el resto del mundo”, dijo el primer ministro Boris Johnson.

El mandatario conservador brindó tributo al duque de Edimburgo y acompañó en duelo a Isabel II en su nombre y del resto de la nación británica.

“Recordamos al duque … no solo como su consorte, junto a ella cada día del reinado, sino como su esposo, su ‘fortaleza y presencia’, durante más de 70 años”, subrayó Johnson en un comunicado citando a la propia monarca.

Un periodo de luto nacional se extenderá en todo el país hasta que se celebren los funerales.

El duque de Edimburgo tiene derecho a recibir un funeral de Estado, aunque su voluntad expresada en el pasado indica que prefería una ceremonia “menos recargada”, privada y al estilo militar, en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.

De acuerdo a sus biógrafos, deseaba ser enterrado en los jardines de Frogmore, adyacentes al castillo y morada final de la reina Victoria y su consorte el príncipe Alberto.

El duque de Edimburgo nació en 1921 en la isla griega de Corfú en la familia del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg.

Felipe y la reina Isabel se conocieron en 1939 cuando el rey Jorge VI, padre de la actual reina del Reino Unido, visitó junto con sus hijas el Colegio Naval Real en Dartmouth donde estudiaba Felipe.

En 1946, el entonces futuro duque de Edimburgo le pidió la mano de Isabel al rey Jorge VI y en 1947 Felipe e Isabel se casaron. Cerca de 200 millones de personas escucharon la boda por la radio.

Luego, el duque de Edimburgo fue nombrado alto mando en la Marina Real británica.

Isabel II ascendió al trono en 1952 y cinco años más tarde, en 1957, le concedió a Felipe el título de príncipe del Reino Unido.

Durante todo el matrimonio, Felipe apoyó a su esposa en sus labores como monarca del Reino Unido. Juntos visitaron varios países de la Mancomunidad de Naciones que comparten lazos históricos con el Estado europeo. Además, Felipe acompañó a la reina en cenas oficiales y recepciones de líderes mundiales.

El duque se había retirado de sus funciones públicas monárquicas en 2017 y desde entonces acompañaba a su mujer Isabel II en contados eventos nacionales.