Martes 18 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

AMLO al INE: Sean imparciales, no tomen partido, por mucha fobia que tengan hacia el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo año va a presentar una reforma al sistema electoral y recomendó a los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), respetar al pueblo, ser verdaderos jueces, asumir una actitud imparcial y no tomar partido “por mucha fobia” que tengan hacia un partido político y al titular del Ejecutivo federal.

En la conferencia mañanera, fue cuestionado sobre el proceso electoral que se va a realizar el próximo año en seis entidades del país (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), y cuál era su mensaje para los miembros del órgano electoral.

Al respecto, el mandatario dijo: “Vamos a llevar a cabo la reforma electoral y les recomiendo que respeten al pueblo y no piensen nada más en el aparato, en la esfera de la llamada sociedad política, sino que piensen en el ciudadano que es el actor principal, rico o pobre”, dijo.

Y siguió:

“Que sean verdaderos jueces, que manden a sus oficinas, a sus casas, a los que llegan a sonsacar, a hacerles propuestas indecorosas para que se beneficie a un candidato en contra de otro, que tengan ellos criterio suficiente, vocación democrática y que no se dejen influenciar”, indicó.

Luego, consideró que antes los consejeros del INE acataban lo que ordenaba el presidente de la República, dijo que ahora no le ha pedido a ningún miembro del órgano electoral que actúe en un sentido y remató: “Que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

“Sean imparciales, que no tomen partido con nadie, por mucha fobia que tengan hacia los partidos, hacia el presidente. Que actúen con rectitud, todo eso lo pueden hacer no son cosas inalcanzables, son sencillas y no va a haber ningún problema”, advirtió.

No obstante, consideró que la actitud asumida por los consejeros electorales durante los comicios de junio pasado y en específico por retirarle la candidatura al senador Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, “es una mancha”.

“Podrán decir que ya es cosa juzgada y que jurídicamente ya pasó, pero eso es una mancha. Cómo es posible que resuelven algo en el Consejo del INE y el Tribunal electoral les pide que lo corrijan y no solo corrijan sino lo profundizan más en el criterio original y el Tribunal que había pedido moderación se le olvida y le quita la candidatura a Félix Salgado y Raúl Morón”, reprochó.

Enseguida, recordó que ahora los miembros del INE no quieren realizar la consulta de revocación de mandato, acción que dijo es contraria a la democracia y a lo que establece la constitución.

“Claro que afectan al proceso democrático y a los ciudadanos, pero también se afectan ellos mucho porque pierden prestigio y honorabilidad”, señaló.

También, criticó la postura del consejero Ciro Murayama, quien ha expresado públicamente su animadversión contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarlo como “populista”.

El presidente Obrador dijo que el consejero electoral no puede atacar a un partido político o un personaje en específico porque se trata de un asunto ético y anunció que el próximo año va a enviar una reforma electoral.

“Lo que queremos es dejar una ley confiable y que sean verdaderos demócratas, los responsables de organizar las elecciones, que sea gente de inobjetable honestidad que los hay, honestos y no corruptos”, refirió.