AMLO: “Petróleo es el mejor negocio del mundo, fue malo solo con Calderón y Odebrecht”

No hay pérdidas en la industria petrolera porque el petróleo es el mejor negocio del mundo, solo había pérdidas cuando imperaba la corrupción, defindió el proyecto el mandatario.

“¿Cómo no va a haber pérdida si se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25% de su costo en el mercado, que Pemex subsidiara a Odebrecht? ¿Pues cómo que no va a haber pérdida?”, dijo.

Respecto de la refinería de Texas, subrayó que desde hace años ha tenido ganancias y lo que ha hecho es invertir sus utilidades.

“Deer Park ha tenido utilidades todos los años, a excepción del año pasado por efecto del COVID-19, un año en nadie tuvo ganancias fuera de las farmacéuticas y la industria alimentaria”, precisó el director de Pemex, Romero Oropeza, quien también participó en la rueda de prensa.

A su vez, López Obrador explicó que la compra se pagará con una reserva de recursos.

“Teníamos 30.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) que están en Banobras, y 17.000 millones de pesos (850 millones de dólares) que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos. Lo de Banobras está ahí, y se va a entregar a Pemex y con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula”, agregó.

Según el presidente, la inversión se recuperá en dos o tres años.

Esa refinería se sumará a otras seis plantas procesadoras de crudo establecidas en México que serán modernizadas y una más que se construye en el puerto petrolero de Dos Bocas.

El objetivo es “producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo y cumplir las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles”.