CanSino: La otra apuesta del gobierno para vacunación, pero aún con interrogantes

En México hay decenas de voluntarios que en este momento participan en las pruebas de fase tres de la vacuna de CanSino. Aún no se conoce un reporte preliminar sobre el avance de ese análisis clínico, o de su eficacia, y Cofepris aún no avala su uso de emergencia… pero igual que en el caso de Sputnik V, el gobierno federal ya la considera en su plan de vacunación masivo y para adultos mayores, desde febrero.

Expertos insisten en que no están en contra de esa o de alguna otra vacuna, al contrario, esperan que tengan éxito. Sin embargo, piden que haya más información, lo que serviría para hacer frente a voces que aseguran, por ejemplo, que esta vacuna no sirve en adultos mayores o que incluso podría hacerles daño, de lo que no hay evidencia científica hasta ahora.

“Hay que esperar a que se publique el estudio (de fase tres) y no sacar conclusiones adelantadas.Hasta que no haya un posicionamiento del grupo asesor o que se publique un estudio de este tipo en una revista indexada, entonces no podemos hacer especulaciones”, dijo al respecto Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la UNAM para el tema de COVID-19.

El 11 de agosto pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell mencionó que no se podía empezar a utilizar una vacuna “que no haya terminado satisfactoriamente” los estudios de fase 3.

“No se puede, no se debe por razones éticas, de bioseguridad, y esto en todos los países es un estándar ético, de práctica, de seguridad, etcétera”, expresó.

Mientras en México aún se siguen reclutando voluntarios para las pruebas de fase 3 de CanSino, en revistas científicas sí están los resultados de las pruebas de fase 1 y 2, de ahí es que se conocen los siguientes datos:

La vacuna de CanSino se hizo con un adenovirus

Una vacuna es una sustancia que enseña a nuestro cuerpo a generar una respuesta inmune para defenderse contra un virus. Así cuando entre en nuestro cuerpo no nos puede infectar. En el caso de la COVID-19, el virus se llama SARS-CoV-2.

La vacuna que la empresa CanSIno Biologics desarrolló —en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China— se llama Convidecia, pero es mejor conocida como Ad5-nCoV.

Esta sustancia se basa en un adenovirus llamado Ad5,  y por ello su nombre. Es un tipo de virus que en condiciones naturales causa enfermedades respiratorias como la gripe común. Pero en este caso, los científicos de CanSino modificaron ese Ad5 para convertirlo en un vector que transportará una parte del SARS-COV-2 dentro del cuerpo humano, para generar una respuesta inmune.

La doctora Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explica que el Ad5 es como una nave que a lo largo de muchos años ha evolucionado para entregar información genética a las células.

“Lo que hacen este tipo de vacunas es aprovechar ese mecanismo para poder entregar al pasajero, que sería el material genético del SARS-CoV-2 dentro de nuestro cuerpo”, describe.

Podríamos decir que se trata de un vehículo, que transporta en su interior el antígeno que causa la COVID-19, pero desactivado para que no nos pueda enfermar ni el coronavirus ni el adenovirus.

La idea es que las células de nuestro sistema inmune lo reconozcan, para que la próxima vez que intente entrar a nuestro cuerpo lo podamos combatir.

¿Por qué hay quienes dicen que no es efectiva en adultos mayores?

Los últimos resultados de CanSino se reportaron en julio. Los investigadores informaron que sus ensayos de fase 2 demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria.

Y la confianza que los especialistas de aquel país pusieron en su fórmula fue respaldada por el Ejército chino, que aprobó la vacuna el 25 de junio para aplicarla a sus tropas.

Este hecho se convirtió en el principal argumento de López Obrador para justificar la decisión de aplicar millones de dosis de esta vacuna a los adultos mayores en México (aunque aún no se pronunciara Cofepris).

El mandatario destacó que  el director de la empresa CanSino respaldó la efectividad de su producto, y señaló que ya se aplica en China.

“Siempre hay cuestionamientos por varias razones que no vienen al caso tratar aquí, pero que la gente ya imagina. Nosotros no nos metemos en eso, porque lo que nos importa es la salud de nuestro pueblo”, respondió López Obrador a un reportero que le preguntó sobre las críticas a la vacuna.

En el ensayo fase 2, disponible en la revista The Lancet, los investigadores señalaron que: “Se descubrió que el aumento de la edad y la alta inmunidad anti-Ad5 preexistente pueden reducir significativamente las respuestas inmunitarias a la vacuna”.

Pero eso no significa que ya se declaró que la vacuna no sirve para adultos mayores.