Casa Blanca revela detalles de la reunión AMLO-Biden

El presidente Joe Biden se reunió el jueves con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para reafirmar nuestros fuertes lazos con México en una amplia variedad de prioridades, incluida la cooperación económica, desafíos globales como la pandemia de COVID-19 y la crisis climática, la migración y el desarrollo, y la seguridad.

Los presidentes hablaron de los progresos realizados desde el relanzamiento en septiembre del Diálogo Económico de Alto Nivel entre los Estados Unidos y México, y afirmaron que el foro permitirá a ambos países acelerar las prioridades.

Señalaron que organismos tanto de Estados Unidoscomo de México han iniciado conjuntamente proyectos concretos que mejorarán las redes de comunicaciones internacionales, fortalecerán las cadenas de suministro bilaterales y promoverán el desarrollo económico en el sur de México y América Central.

AMLO Biden reunión encuentro Casa Blanca 2
Encuentro entre AMLO y Joe Biden en Washington. Foto de EFE/EPA/Doug Mills / POOL

Dialogaron sobre las medidas urgentes necesarias para poner fin a la pandemia de COVID-19, cumplir los objetivos multilaterales y fortalecer las iniciativas regionales y mundiales en materia de seguridad sanitaria. También reconocieron la importancia del entendimiento educativo y cultural entre los pueblos de ambas naciones y se comprometieron a reforzar estos lazos.

Los presidentes hablaron sobre la visión de cada uno para hacer frente la crisis climática y del futuro energético de América del Norte. Ambos destacaron su firme determinación de trabajar en estrecha colaboración para acelerar el despliegue de energías renovables en América del Norte, incluida catalizar las finanzas y la tecnología al servicio de las energías renovables.

También dialogaron sobre cómo forjar alianzas en favor de la seguridad sanitaria mundial y posicionar a sus países para fabricar vacunas y suministros médicos aquí en América del Norte.

En vista de los retos regionales complejos y sin precedentes que plantea la migración, el presidente Biden y el presidente López Obrador anunciaron una inversión conjunta que permitirá a México y los Estados Unidos hacer frente de forma conjunta a las causas fundamentales de la migración en América Central, aumentar de manera sostenible los ingresos de los pequeños agricultores y reducir la deforestación en el sur de México.

Los programas beneficiarán a 540 mil personas. Biden y López Obrador señalaron la importancia de investigar y enjuiciar a los traficantes de personas. Los líderes también se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente este desafío regional con otros socios de las Américas a través de un nuevo y audaz pacto regional sobre migración y protección.

A partir del anuncio en octubre del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, ambos países se comprometieron a crear grupos de trabajo sobre tráfico de armas y sobre los delitos transfronterizos y la seguridad fronteriza conexos, así como a formalizar un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de salud mental, trastornos por el uso de sustancias y adicciones.

 

Este Marco Bicentenario ayudará a afrontar problemas como la crisis de los opioides, en un momento en que en los Estados Unidos se superan las 100 mil muertes por sobredosis de drogas, lo que pone de manifiesto la urgencia de mantener la colaboración con México para reducir el suministro de drogas ilícitas.

Los presidentes discutieron las prioridades mundiales, sobre todo teniendo en cuenta que este mes México preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Como símbolo de nuestro respeto mutuo, los Estados Unidos también devolvieron a México dos vasijas originarias del pueblo tarahumara de México, recuperadas por la Oficina Federal de Investigaciones.

Biden y López Obrador reiteraron su compromiso en favor de una sólida asociación entre los Estados Unidos y México.

CASA BLANCA DA A CONOCER ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

El presidente Biden se reunió el jueves con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Reiteraron la fortaleza de nuestros lazos y nuestra integración, así como la voluntad de trazar una nueva senda para nuestra alianza en un momento en el que nos enfrentamos desafíos globales increíblemente complejos. Los lideres se comprometieron a adoptar medidas concretas en apoyo de los objetivos comunes, entre los que se incluyen poner fin a la pandemia de COVID-19 y promover la salud mundial; fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo; y coordinar una respuesta regional a la migración.

"Compartimos la visión de que América del Norte sea la región más competitiva del mundo", declaran tras Cumbre trilateral. Foto de Gobierno de México
“Compartimos la visión de que América del Norte sea la región más competitiva del mundo”, declaran tras Cumbre trilateral. Foto de Gobierno de México

Poner fin a la pandemia de COVID-19 y promover la salud mundial

Los lideres afirmaron su visión de un mundo seguro y protegido de las amenazas a la salud mundial que plantean las enfermedades infecciosas. En apoyo de esa visión:

-México y Canadá se comprometen a devolver las vacunas que les prestaron los Estados Unidos como donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, con objeto de aumentar la cobertura de vacunación.

-Nos aseguraremos de estar preparados para enfrentar la próxima pandemia y otras amenazas para la salud comprometiéndonos a reformular y actualizar nuestro Plan de América del Norte contra la Gripe Animal y Pandémica (NAPAPI, por sus siglas en inglés).

-Reiteramos nuestro compromiso de apuntalar nuestras cadenas de suministro de material sanitario estudiando formas en las que podemos fabricar los componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública aquí en América del Norte.

AMLO Andrés Manuel López Obrador Justin Trudeau Joe Biden cumbre 2
Foto de EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

-Trabajaremos juntos para aumentar los compromisos con el Mecanismo COVAX para el Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19 y mejorar la distribución de vacunas en América Latina y el Caribe, así como a nivel mundial, invertir en nuestra fuerza laboral del sector de la salud y combatir la falsificación de medicamentos y suministros médicos.

-Apoyaremos la Agenda Mundial de Seguridad Sanitaria, incluida la mejora de la capacidad y el liderazgo, a fin de prevenir y detectar las amenazas de enfermedades infecciosas y responder a ellas.

-Haremos frente a la epidemia de sobredosis y los daños conexos, comprometiéndonos a continuar el Diálogo de América del Norte sobre Drogas (NADD, por sus siglas en inglés) con objetivos actualizados y estratégicos que adopten un enfoque integral para abordar el entorno mundial de las drogas ilegales y sus graves consecuencias.

-Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo.

-Para reconstruir juntos como América del Norte, y para que nuestras economías mejoren nuestra competitividad e impulsen nuestro crecimiento futuro, los lideres afirmaron la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que las empresas y los trabajadores prosperen, y están firmemente decididos a:

-Fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo trilateral de coordinación de las cadenas de suministro, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar las interrupciones futuras, y reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro resilientes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad y seguridad económicas.

-Fortalecer los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) conectando los centros de PYME en América del Norte y promoviendo el espíritu empresarial de las mujeres a través de intercambios de expertos centrados en la recuperación económica.

-También se comprometieron a promover la innovación apoyando a los creadores y reduciendo el comercio de productos falsificados y pirateados.

-Promover buenas prácticas regulatorias para lograr un crecimiento duradero y a largo plazo que brinde mayor transparencia, inclusividad y responsabilidad.

-Apoyar una sólida protección de los derechos laborales. Subrayaron su compromiso trilateral de implementar la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

-Celebrar una reunión trilateral de expertos cibernéticos para tratar los problemas cibernéticos del siglo XXI y elaborar un plan para contrarrestar los programas maliciosos secuestradores a través de la Iniciativa Multilateral contra los Programas Secuestradores, ya que una Internet abierta, interoperable, segura y confiable y unas infraestructura esenciales sólidas también impulsarán el crecimiento.

-Estudiar con el sector privado y las universidades las posibilidades de asegurar que nuestra población cuente con la educación y la formación necesarias para formar parte de la fuerza laboral del siglo XXI.

Reconociendo los increíbles desafíos que plantea la crisis climática para el mundo, los dirigentes se comprometieron a adoptar medidas concretas, entre ellas:

-Crear una estrategia norteamericana sobre metano y carbono negro para reducir las emisiones de metano de todos los sectores, especialmente del petróleo y el gas. También nos centraremos en reducir el carbono negro de los vehículos y motores diésel, la combustión en antorcha, los aparatos a leña y el transporte marítimo.

-Aunar los esfuerzos diplomáticos para alentar a otros países de las Américas a presentar mejoras ambiciosas en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) en 2022 y celebrar un diálogo trilateral sobre la ambición y la implementación de las CDN.

-Colaborar para acelerar el despliegue de energías renovables en América del Norte, incluida la asistencia técnica, el intercambio de mejores prácticas y las iniciativas dirigidas a catalizar las finanzas y la tecnología.

-Acelerar la transición al transporte sostenible, lo que incluye un despliegue más rápido de vehículos eléctricos, iniciativas para lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la aviación para 2050 y combustibles más limpios en los sectores del transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

AMLO Joe Biden Trudeau cumbre líderes norteamerica
Captura de pantalla

-Comprometerse con la conservación y la mejora de los sumideros de carbono naturales, e incluir también el apoyo a la agricultura y la silvicultura climáticamente inteligentes. Los tres países trabajarán para poner fin a la deforestación y conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas de América del Norte para 2030.

-Preservar el conocimiento y las prácticas de las comunidades indígenas y locales a través de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

-Elaborar planes para convocar a los principales estados y ciudades de América del Norte como contribuyentes clave en las iniciativas climáticas nacionales y mundiales dirigidas a acelerar la acción climática.

Con el fin de plasmar todo nuestro potencial, los lideres afirmaron su voluntad de presionar en favor de la participación plena y significativa de toda la ciudadanía en nuestras democracias y economías mediante:

-La reafirmación de su propósito compartido de promover la equidad y la justicia racial, y se comprometieron a mantener una implicación trilateral continua para desarrollar una Alianza de América del Norte para la Equidad y la Inclusión Raciales.

-El compromiso de convocar una reunión de mujeres líderes indígenas como parte del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra las Mujeres y las Niñas Indígenas, cuyo objetivo es aumentar el acceso a la justicia y los servicios con un enfoque centrado en los derechos humanos y culturalmente sensible.

-La protección de los derechos humanos LGBTQI+ mediante la promesa de un compromiso trilateral con el Fondo para la Igualdad Mundial a fin de apoyar a los activistas de primera línea, y de apoyar y aumentar el número de miembros de las Américas en el Grupo Central LGBTQI de las Naciones Unidas y la Coalición por la Igualdad de Derechos, que coordina la diplomacia en apoyo de los derechos humanos.

-Coordinar en materia de migración y desarrollo y en favor de una América del Norte segura.

El presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau reconocieron los complejos factores que han impulsado el aumento de la migración irregular en el hemisferio, y reconocieron que requieren una respuesta regional coordinada con respeto a la ley, y arraigada en la solidaridad con los migrantes y entre los Estados, priorizando la migración ordenada, segura y regular.

Los líderes se comprometieron a:

-Establecer un pacto regional sobre migración y protección para las Américas.

-Promover vías de movilidad laboral mediante la promoción de los visados de trabajadores temporales de temporada, el aumento de la educación del sector sobre los programas y sus normativas, y la ampliación de los centros de recursos migratorios centralizados en Centroamérica. También se comprometieron a anunciar programas y financiamiento adicionales para crear empleos en América Latina y el Caribe.

-Dedicar asistencia adicional para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento forzado, y considerar una alianza de desarrollo trilateral entre la AMEXCID de México, el Departamento de Asuntos Internacionales de Canadá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

-Fortalecer los sistemas de asilo y los programas de reasentamiento de refugiados para brindar protección internacional a quienes huyen de la persecución; se espera que cada país asuma nuevos compromisos para acoger a más refugiados.

-Mejorar la capacidad para detectar la trata de personas y otros delitos y crear un grupo de trabajo trilateral contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.

-Comprometerse a promover el retorno voluntario a lo largo de la ruta migratoria, de acuerdo con las obligaciones jurídicas internacionales y nacionales aplicables.

En apoyo de los objetivos conjuntos de combatir el crimen transnacional y el terrorismo y fortalecer nuestra colaboración en materia de defensa, los lideres se comprometieron a:

-Adoptar un enfoque coherente para recopilar, almacenar, usar, retener y compartir los registros de nombres de pasajeros de acuerdo con las normas y prácticas recomendadas por la Organización Internacional de Aviación Civil.

-Reiniciar el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Trata de Personas, a fin de combatir la trata laboral y sexual en la región.

-Afirmar los compromisos asumidos en la Ministerial de Defensa de América del Norte (NADM), como la defensa regional, la cooperación en materia de seguridad, el socorro en casos de desastre y la asistencia humanitaria.

Los lideres también se comprometieron a realizar actividades trilaterales de extensión a las partes interesadas como un circuito de retroalimentación integral con el sector privado, la sociedad civil y otros, así como a promover la cultura norteamericana a través de la programación y las actividades artísticas que celebran la libertad de expresión y la creatividad.