Lunes 24 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Dictan orden de captura en contra de Genaro García Luna

De acuerdo con la Fiscalía, la operación criminal «tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios».

Un juez federal de México libró órdenes de detención en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) y el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, por su presunta participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.

La orden de captura también fue girada en contra de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador general de Inteligencia de la Policía Federal de México y colaborador cercano a García Luna, así como contra otros cuatro exfuncionarios federales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso ‘Rápido y furioso’, dice la FGR, «tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible«.

El operativo, efectuado entre 2009 y 2011, fue propuesto por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. al Gobierno mexicano. Este consistía en permitir el contrabando de las armas, a las que se les incluyó un chip para rastrearlas; no obstante, fue imposible localizarlas todas.

«De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los EE.UU, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes, explica la FGR, incluyendo crímenes que ya han sido investigados y procesados en México.

Previamente se había informado que las armas fueron usadas en ataques perpetrados por organizaciones criminales como Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, en medio de la llamada ‘guerra contra el narco’, que disparó el número de homicidios en México.

También se ha comprobado que las armas fueron empleadas en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Brian Terry, en diciembre de 2010; o el de Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en febrero de 2011.

«Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país«, aclaró la FGR.

Actualmente, ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU., cumple su condena en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

García Luna también se encuentra encarcelado en EE.UU.; al respecto, la FGR dice que sobre él ya existen dos órdenes más de aprehensión dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de su extradición a territorio mexicano. Por su parte, Cárdenas Palomino está preso en México, acusado de tortura.