«El Bronco» es llevado al hospital por un problema intestinal

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue trasladado hoy del Penal de Apodaca 2 al Hospital Universitario para ser tratado de un padecimiento intestinal que se le complicó, dio a conocer hoy su equipo de defensa.

Inicialmente, el exmandatario iba a ser enviado a un nosocomio privado, pero se determinó esta tarde que fuera enviado al estatal, donde se encuentra sometido a revisión por sangrado en evacuaciones, a causa de un padecimiento denominado diverticulitis grado I, que son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino.

Esta enfermedad le fue diagnosticada a El Bronco desde que fue detenido y remitido en la cárcel estatal el pasado 15 de marzo, día a partir del cuál se encuentra tras las rejas, acusado del delito federal de uso de recursos de procedencia ilícita y el estatal de abuso de autoridad.

No se han proporcionado detalles de la estancia de Rodríguez en el HU, ni en qué momento egresará.

Desde que entró en prisión sus abogados han pedido que enfrente el proceso en casa, a causa de este padecimiento.

Manuel de la O, quien fue su secretario de Salud y quien lo ha revisado en prisión, señaló esta tarde que Rodríguez tiene un serio problema que puede provocarle la muerte, si no es atendido a tiempo y de manera adecuada.

“Me duele que no respeten sus derechos constitucionales, ¿qué esperan, que se muera? Alguien va a ser el culpable de que se murió y les avisamos que estaba mal y debe de atenderse, y se va a morir y alguien va a ser culpable”, declaró hoy el facultativo, quien dijo que en 45 días en prisión, el paciente ha perdido 15 kilos de peso.

Esta tarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió medidas cautelares dirigidas a la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria de la entidad por la falta de atención médica para diagnóstico y tratamiento de Jaime Heliodoro N. internado en el Centro de Reinserción Social de Apodaca 2.

El escrito dirigido al comisario del Sistema Penitenciario, José Francisco Jiménez Gómez pide que se tomen medidas para evitar daños en la salud del exgobernador: “Que se garantice el derecho a la salud del agraviado, la cuál deberá consistir en que, si no cuenta el Centro con el equipo y los especialistas para brindarle su atención adecuada, se le traslade de manera inmediata a un hospital en el que se le pueda diagnosticar y emitir el tratamiento que debe seguir para mejorar su salud”.