El fiscal Gertz Manero fue espiado desde el teléfono de su casa

El fiscal de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Castillo, ha informado este miércoles de que el espionaje a su jefe, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ocurrió a través del teléfono de su casa. Castillo ha añadido que las escuchas a Gertz pudieron abarcar un periodo de tiempo mayor al de las llamadas divulgadas el mes pasado. En las conversaciones, Gertz y su mano derecha, Juan Ramos, hablaban del caso de su familia política, que en esos días debía discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 4 de marzo, una cuenta anónima de Youtube publicó el audio de una conversación entre el propio Gertz y Ramos, fiscal de Control Competencial. En la llamada, Gertz le decía a Ramos que ya tenía “el proyecto de Pérez Dayán”. El fiscal se refería al documento que el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán había elaborado sobre el caso de su familia política, asunto que el máximo tribunal debía discutir el 14 de marzo.

En el audio de la llamada, Gertz criticaba que el proyecto era desfavorable para sus intereses. El fiscal argumentaba que la postura de Pérez Dayán abría la puerta a la libertad de su sobrina política, Alejandra Cuevas, en prisión desde octubre de 2020 por el presunto asesinato en 2015 de Federico Gertz, hermano del fiscal. Al final, el resto de ministros rechazó el proyecto de Pérez Dayán. Semanas después, otro ministro presentó uno distinto, que liberó finalmente a Sandra Cuevas, decisión que la SCJN votó por unanimidad.

La divulgación de los audios provocó reacciones de dos tipos. Por un lado, estaban los que criticaban la actitud de Gertz en la conversación. Al fin y al cabo, el fiscal sugería haber hablado con Pérez Dayán sobre el tema. “No le puso lo que dijo que iba a ponerle”, decía Ramos. “No”, añadía Gertz. Y Ramos continuaba: “Porque según que iba a poner que sí hay delito y que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad”. Gertz zanjaba: “Lo dice y lo desdice, lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”.

Además, Gertz presumía llamadas con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para tratar el caso. “La idea sería que yo el viernes le mande al presidente de la Corte nuestro criterio. Ya me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo, les dan tiempo, ¿eh?. Con que yo tenga dos o tres [ministros] que le digan, ‘no, no, espérate tantito, lo paran, ¿eh?”. “Sí, no lo sesionan”, contestaba Ramos.

La llamada sugería incluso cierta ascendencia de Gertz sobre algunos ministros de la SCJN. “Le valió madres, ¿eh?”, decía Gertz, en referencia a Pérez Dayán. “Sí, juega muchas cartas (…) Dos caras, porque dice una cosa y hace otra”, contestaba Ramos. “Fíjese que ya el propio presidente [Zaldívar] le tenía una desconfianza del carajo. Y yo le dije, no pues fíjate que se ha portado bien, esto y lo otro”, añadía Gertz, que completaba: “Tenemos tres o cuatro ministros que nomás no le van a dejar pasar”.

Luego estaban los que señalaban el hecho de que alguien hubiera espiado al fiscal general de la República, hecho insólito además de delictivo, que provocó la apertura de una investigación en la Fiscalía General. La divulgación de la llamada ocurrió además días antes de la audiencia en que la Fiscalía General de la República (FGR) iba a acusar formalmente a cuatro abogados del entorno de Julio Scherer, ex consejero jurídico de presidencia, por supuesta extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa. Scherer y Gertz llevan meses enfrentados.

En la entrevista radiofónica este miércoles, Castillo ha explicado que días antes de la llamada espiada, “en el domicilio del fiscal se hicieron algunas mejoras en la seguridad de la comunicación que, obviamente, no resultaron suficientes”. Castillo dice además que la FGR contactó a Telmex para entender cómo se pudo espiar el teléfono del fiscal. “El punto es que Teléfonos de México sí puede detectar cuando se pincha el teléfono y reportó no haber detectado nada”, explica.