Jueves 27 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

El millonario Ricardo Salinas Pliego levanta la mano para comprar Banamex

Horas después del anuncio de Citigroup sobre su salida de la banca minorista y la puesta a la venta de Banamex ya tiene un postor. El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego ha confirmado a través de su cuenta de Twitter su intención de adquirir Banamex y su cartera de más de 20 millones de clientes y más de 1.300 sucursales en el país. “Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año. Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, ha redactado en su red social el tercer hombre más rico del país.

El dueño de Banco Azteca, de Elektra, dedicadas a la venta de electrodomésticos a plazos, y de la segunda televisión más vista del país, TV Azteca, ha generado una oleada de reacciones tras sus mensajes en Twitter. El empresario, que posé una fortuna superior a 12.500 millones de dólares según Forbes, ya tiene un pie en el sistema financiero mexicano mediante Banco Azteca, sin embargo, desea una mayor tajada del pastel. El anuncio de este martes de Citi de abandonar la banca comercial y poner a la venta Banamex implicará que el nuevo dueño adquiera la licencia, marca, sucursales, cartera de crédito (menos banca corporativa), afore y aseguradora del tercer banco más relevante en el país. Tras el anuncio de la venta del negocio mexicano, las acciones de Citigroup han ganado un 2,1% en la Bolsa de Nueva York.

No es la primera vez que Salinas Pliego expresa su intención de comprar Banamex. En enero de 2015, Forbesaseguró que el millonario mexicano estaba dispuesto para competir con Carlos Hank González –heredero de Banorte– para adquirir Citibanamex, empresa que nació de la adquisición de Banamex por parte de Citigroup en 2001, en ese año el banco fue vendido a Citi en más de 12.000 millones de dólares de ese entonces.

El dueño de Banco Azteca, que igual utiliza sus redes para criticar al Gobierno o a la competencia que para dar mensajes motivaciones a su millón de seguidores no ha estado libre del escándalo. En 2005, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acusó de fraude al empresario mexicano de fraude, supuestamente por ocultar 109 millones de dólares que obtuvieron en ganancias. En ese momento, Salinas Pliego rechazó la acusación y declaró que las acusaciones de la SEC eran “falsas, de mala fe y discriminatorias”.

Se busca postor

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, ha rechazado este miércoles en Palacio Nacional que el anuncio que hizo Citigroup de abandonar la banca comercial en el país, sea una mala señal de la economía mexicana. “La economía en el país va bien, en plena recuperación, fue simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas. En este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión”, declaró en Palacio Nacional.

El funcionario, que en estos momentos está sustituyendo en las conferencias a López Obrador debido a su contagio de covid, descartó que el Ejecutivo esté interesado en adquirir Banamex. “El Gobierno está enfocado en los esfuerzos presupuestales para la inversión pública, a la construcción del desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el directo del tren Itsmico, el aeropuerto Felipe Ángeles”, zanjó.

La Secretaría de Hacienda ha hecho público este miércoles que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México. “La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones”, comunicó el secretario de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualmente cuatro bancos detentan el 61% de los activos financieros: BBVA, Santander, Banamex –con un 12% de participación— y Banorte. Mientas que Banco Azteca, dirigido por Salinas Pliego, tiene el 2,1% de los activos, lo que equivale a unos 255.579 millones de pesos. Habrá que ver si el polémico mensaje del empresario mexicano, que ya tiene miles de reacciones, se cristaliza en una oferta real para la adquisición de una banco con más de un siglo de historia en México.