Embajador Ken Salazar advierte a México que “los cárteles no reconocen las fronteras políticas”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que hay “muchísimo” trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes.

“No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

Sus declaraciones ocurren horas después de la masacrede al menos 20 personas en un palenque en Michoacánpor el choque de grupos criminales rivales, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin referirse a este episodio en específico, el representante de Washington resaltó la violencia en Michoacán, estado del Pacífico mexicano de donde el crimen se expande a otras siete entidades del país, de acuerdo con sus estimaciones.

¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”, advirtió Salazar.

El diplomático argumentó que la inseguridad ha afectado al comercio, al recordar que en febrero Washington suspendió temporalmente la revisión y la importación de aguacates desde México tras amenazas recibidas por inspectores que trabajan para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Yo no puedo dejar a los empleados que tenemos aquí, que son mexicanos muchos, haciendo las inspecciones de aguacates, vivir bajo una amenaza, entonces lo hicimos, pero también respondemos en una manera de franqueza”, justificó el embajador.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

A pesar del panorama, Salazar aseguró que hay “éxito en muchos diferentes casos” tras la firma en octubre pasado del Entendimiento Bicentenario entre los Gobiernos de Joe Biden y López Obrador para la cooperación en seguridad.

“En ese tipo de cosas estamos trabajando muy bien con el Gobierno de la República, con el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad, hay mucho trabajo que hacer en adelante”, mencionó.

El diplomático, de origen mexicano y estadounidense, también alertó por el flujo migratorio de Centro y Suramérica a Estados Unidos, motivado por “gobiernos inestables”, pobreza y aprovechado por los narcotraficantes mexicanos.

Aseguró que, en promedio, por un camión que parte del sureste mexicano con hasta 175 migrantes hacinados los traficantes de personas pueden ganar hasta 1 millón de dólares.

“El problema que vemos nosotros con los cárteles (es) que ahora hacen más dinero trasladando a humanos pobres, hermanos y hermanas migrantes. Se hace más dinero ahora, se estima, que con las drogas”, manifestó.

Con información de EFE