Enrique Guzmán, uno de los cantantes más populares de México en la década de 1960, acusado de abusos hasta por su nieta

A raíz de la denuncia han resurgido videos de tocamientos que hizo el famoso a la actriz y cantante mexicana Verónica Castro, entre otros.

Enrique Guzmán, uno de los cantantes más populares de México en la década de 1960, ha sido acusado de agresiones, acosos y abuso sexual por varias mujeres, incluyendo su propia nieta Frida Sofía.

De padres mexicanos, nació en Caracas (Venezuela), en febrero de 1943, pero llegó a México a los 12 años. Tres años más tarde, a los 15, creó su propia banda, Los Teen Tops, en la que era el bajista, pero luego se convirtió en su vocalista.

En 1961, Guzmán sale de Los Teen Tops para comenzar su carrera como solista, lanzando su primer álbum ‘El rock de los 60’, con canciones como ‘Hermosa Laura’, ‘Te seguiré’, ‘Hotel de los corazones rotos’ y ‘Una Pequeña Oración’, que se hicieron muy populares en Latinoamérica.

En esa época tuvo un noviazgo con la famosa mexicana Angélica María, pero no duró mucho. En 1966, protagonizó la película ‘Acompáñame’, junto a la cantante española Rocío Dúrcal.

En 1967 se casó con la actriz mexicana Silvia Pinal, con quien tuvo un programa de variedades, llamado ‘Silvia y Enrique’. La pareja tuvo dos hijos, Luis Enrique y Alejandra, también reconocida cantante.

En la década de 1970 tuvo algunos éxitos en cine y teatro, como el largometraje ‘Princesa y vagabunda’ y la obra ‘Sugar’. Mientras que en 1982 ganó la etapa mexicana del Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana, mejor conocido como el Festival de la OTI, quedando luego en cuarto lugar en la final internacional del certamen.

Acusaciones de su exesposa

De Pinal se divorció en 1976. Fue ella quien hizo las primeras acusaciones contra el artista.

En su libro autobiográfico ‘Esta soy yo’, lanzado en 2015, y en la serie ‘Silvia Pinal, frente a ti’, que se transmitió en 2019, se dieron a conocer escenas de golpizas e, incluso, una presunta violación.

En 2018, Guzmán escribió en su cuenta en Twitter: “Una sola vez le falte el respeto a la Sra. y ¿saben qué? se lo mereció“.

Una sola vez le falte el respeto a la Sra. y saben que???? se lo mereció.

— Enrique Guzmán (@enriqueguzman) May 23, 2018

“Seguramente se me hará fama de ‘golpeador’ después de 50 años, lo tendré que aceptar”, dijo en otro trino, minutos después del anterior.

Declaraciones de su nieta

Recientemente, su nieta Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, contó en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante para ‘De Primera Mano’, de Imagen Televisión, que su abuelo la “manoseó” en sus “partes íntimas” desde que tenía 5 años.

La joven, de 29 años, lo catalogó como “un hombre muy asqueroso, un hombre muy abusivo”, y añadió: “Siempre me daba miedo, me hizo cosas feas”.

Al respecto, Guzmán recurrió nuevamente a Twitter. Ahí dijo que “lo que Frida necesita es una ayuda psiquiátrica y ojalá la encuentre”. Acompañó su texto con la etiqueta #fridamiente, que publicó en otro trino.

En el programa ‘Ventaneado’, de TV Azteca, por su parte, Guzmán agregó sobre el tema: “Nunca la tuve sola en ningún lado ni lugar […] no sé tocar indebidamente a nadie, ni a mi mujer”.

Tocamientos a Verónica Castro

Pero tras estas acusaciones, salió una más, esta vez en contra de la cantante, actriz y presentadora mexicana Verónica Castro. En redes sociales comenzó a circular el video de una entrevista que le hizo la famosa, en su programa de televisión ‘Mala Noche…¡No!’, en 1989.

En el audiovisual se puede observar a Guzmán contando una anécdota y, de repente, estira su mano y la pasa sobre el busto de Castro, quien rápidamente trata de alejarse hacia atrás para evitar el contacto.

Tras eso, durante otra entrevista, Castro llegó con una armadura en su pecho, a manera de protección, pero no pudo evitar que Guzmán le tocara el trasero.

En otra ocasión, en el mismo programa de Castro, Guzmán aparece junto a Alejandra, a la que besa aparentemente en la boca. El famoso le cuestiona a su hija que no lo visita.

“Es que luego, cuando viene, luego le tiene que agarrar uno las manos”, respondió Alejandra, mientras bajaba la mirada, aunque luego comenzaron las risas.

Al respecto, Guzmán dio su opinión: “Ni modo que me culpen por eso, es mi hija y está buenísima“. Acto seguido, el hombre coloca su mano sobre la rodilla de Alejandra.

Enrique Guzmán besando en la boca a Alejandra Guzmán y sabroseandosela, y se justifica diciendo que no está mal porque es su hija.Y Alejandra dice que hay que agárrale las manos porque su papá es mano larga. Y hay quien no le cree a Frida Sofia de que Enrique la manoseaba. pic.twitter.com/LeRRNx0RxB

— Lalo Garrido (@Lalogale) April 8, 2021

En las redes sociales han seguido publicando otros segmentos de entrevistas en las que ha participado Guzmán, como una en la que llamó “vieja metiche” a la actriz Carmen Salinas o “jotito (forma despectiva de referirse a los homosexuales en México) muy chistoso” al cantautor y actor Yahir.