Esto es lo que sabemos de los ‘apagones’ en el norte de México

Un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico ha ocasionado apagones en estados del norte de México, según informó este lunes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

¿Qué es lo que está pasando? Te explicamos lo que sabemos al respecto.

-Un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de elementos de la Red Nacional de Transmisión ocasionaron un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste de México, indicó el Cenace.

-Esto causó apagones principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua. El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, comentó que son principalmente los municipios de la frontera donde se han reportado más cortes de energía. Esto es en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Victoria.

-El Cenace indicó que la situación se debe también a consecuencia del Frente Frío que golpea a la región.

-Debido a la situación, el Cenace solicitó a la población de los estados afectados su apoyo para reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que los ‘apagones’ del día son ocasionados, en parte, por la dependencia que tiene México del gas que proviene de Estados Unidos.

-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que, debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, ese país ha registrado cortes en su suministro de gas natural dirigido a la zona norte mexicana.

-«Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León», indicó en un comunicado.

-El vórtice polar en EU, añadió la CFE, fue la causa de los cortes en el suministro de gas natural, así como de la volatilidad en el precio de este combustible.

-La CFE apuntó que ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación. Igual se trabaja en el restablecimiento y normalización del suministro desde EU.

-Más tarde, la Comisión dio una conferencia de prensa, donde expuso cómo va el avance en el restablecimiento del suministro eléctrico.

Lo más complicado ahora es en Chihuahua, donde ya se encuentran trabajando para acelerar el regreso de la electricidad.

-De otros estados al norte de México, la situación de restablecimiento es: Coahuila (68 por ciento); Durango (100 por ciento); Nuevo León (75 por ciento), Tamaulipas (39 por ciento) y Zacatecas (100 por ciento).