Ingresos públicos superan lo esperado por ‘empujón’ de recaudación de impuestos

Durante los primeros siete meses del año, los ingresos del Gobierno federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros, informó la Secretaría de Hacienda.

El monto esperado era de 448 mil 244 millones de pesos para ese periodo.

En su informe de Finanzas Públicas de enero a julio de 2021 precisó que los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (tributarios menos IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4 por ciento con respecto al periodo enero-julio de 2020.


El gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior en 13.9 por ciento real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado. Al interior, destacan incrementos de 29.3 y 30.5 por ciento real en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.

La deuda neta del Gobierno federal resultó equivalente al 37.6 por ciento del PIB, lo que representa una disminución de 1.2 por ciento real con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, debido al manejo de la deuda que se ha realizado en estos años, el costo financiero de la deuda del sector público disminuyó en 10.4 por ciento de enero a julio.

El pasado 18 de agosto la Secretaría de Hacienda anunció la creación de los BONDES F, instrumentos de deuda gubernamental que facilitarán el desarrollo del mercado local de deuda y de derivados, y formarán parte del programa de colocación autorizado por el Congreso.