Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell comparecerán ante el Senado

El Senado citó a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, además de Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el próximo 15 de octubre.

Los funcionarios deberán de explicar el manejo de la pandemia de covid-19 con casi 280 mil muertos, el Plan Nacional de Vacunación y el desabasto de medicamentos, entre otros temas.

Lo anterior, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Salud y después de varios puntos de acuerdo y exhortos de los grupos parlamentarios de oposición por llamar a cuentas a López-Gatell, los cuales han sido rechazados por la mayoría de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que los funcionarios comparecerán ante la Comisión de Salud el 15 de octubre a las 09:00 horas.

“Aquí sí tiene ya la fecha: 15 de octubre, a las nueve de la mañana, el doctor Alcocer Varela, con Antonio Ferrer y aquí estará también (Hugo López) Gatell. Vienen todos los funcionarios del sector salud”, añadió Monreal.

Explicó que están por definirse las fechas para que también comparezcan ante las comisiones respectivas del Senado los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; de Economía, Tatiana Clouthier; de Educación, Delfina Gómez; y de Energía, Rocío Nahle.

Otros funcionarios que comparecerán serán el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del IMSS, Zoé Robledo.

También, está prevista la comparecencia de Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que explique los avances del proyecto del Tren Maya.

El presidente de la Junta de Coordinación Política descartó, por ahora, las comparecencias de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República y de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).