Monreal plantea renovación total del INE y del TEPJF, y reducir legisladores del Congreso

La iniciativa de Reforma Electoral que propondrá el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prevé remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).

También contempla bajar el número de miembros del Consejo General de INE de 11 a 7 y que la Sala Superior del TEPJF se conforme por 5 magistrados electorales en lugar de 7.

Detalla que, para no perjudicar los derechos laborales de los funcionarios removidos, se agregaría un transitorio que ordenaría cubrir con sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el encargo.

La renovación del INE y del Tribunal Electoral obedece, dice el documento, al principio de austeridad que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

 

Otro punto que se propone en la iniciativa es que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa, entre las consejerías electorales, para evitar el desgaste de una sola persona por un periodo de 9 años y lograr la renovación en la dirección del Instituto cada 3 años.

 

“Es una reforma muy ambiciosa en materia político-electoral que va con capítulos importantes, con transitorios. Es una reforma de fondo”, dijo Monreal, a través de un mensaje difundido la noche de ese miércoles en sus redes sociales.

La iniciativa también propone la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de manera que sus funciones pasen a formar parte de del INE, con el objetivo de generan beneficios en términos prácticos y económicos, “pero no se afecta a las entidades de la República”.

Además, proponer la desaparición de los Tribunales Electorales Locales y la creación de Salas Locales del Poder Judicial de la Federación.

Menos diputados y senadores

La iniciativa del senador Ricardo Monreal contempla reducir el número de senadores, al pasar de 128 a 96 escaños, 64 electos por mayoría relativa y 32 por primera minoría.

En lo referente a la Cámara de Diputados, se prevé que disminuya de 500 a 400 legisladores, al reducir el número de diputaciones electas por representación proporcional.

Otros puntos que contempla la iniciativa de reforma electoral, es que el INE pierda la posibilidad de fiscalizar a los partidos políticos y estos sean quienes se autofiscalizarían.

También contempla que la violencia política de género sea una causal de nulidad en la elección.

Reforma electoral no debe estar basada en filias y fobias

Si la reforma electoral se hace a partir de “filias y fobias” está condenada al fracaso, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Añadió que para que la reforma tenga éxito es indispensable que sea a partir de un diagnóstico y de un debate bien informado y objetivo.

“Una reforma hecha a partir de los objetivos de solo una de las partes, a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva.

“Si una reforma es producto de un mero mayoriteo, de alguna fuerza o fuerzas del espectro político, corremos el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un ancla de certeza y estabilidad, sino en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos”, señaló Córdova al participar en la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”.

Para plantear una reforma electoral de gran calado se requiere, primero, saber cuál es la visión y qué queremos de la democracia electoral mexicana en los próximos 15 o 20 años”, dijo el director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde.

El gran problema “es que si la propuesta de reforma electoral es mala, puesto que se base en estigmas yfobias personales, me parece que es preferible que el sistema electoral mantenga sus sistemas actuales y no entrar a una discusión que ya empezó mal por estar basada en prejuicios”, señaló.

“Renovación tajante” pide AMLO

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reforma electoral que presentará prevé una “renovación tajante”, para que se cambie por completo a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Días antes, tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una situación de crisis y descomposición en el organismo electoral.

El mandatario señaló que era necesario realizar una reforma constitucional para limpiar el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).