Lunes 24 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Ómicron llega a Latinoamérica: Brasil confirma dos casos de la nueva variante COVID

Brasil detectó dos casos de la variante ómicron en pruebas preliminares, los primeros casos confirmados en América Latina.

La variante fue detectada en muestras de un viajero que había llegado recientemente de Sudáfrica y su esposa, dijo este martes el regulador de salud Anvisa en una nota.

Repetirán las pruebas para una mayor confirmación, agregó, sin dar más información sobre los pacientes.


Varios países, incluido Brasil, han endurecido las restricciones de viaje en los últimos días en medio de noticias de la nueva variante. Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, se ha detectado en lugares desde el Reino Unido hasta España y Canadá, principalmente en viajeros que transportan la enfermedad a través de las fronteras.

El periódico O Globo informó que una mujer recién llegada de la República Democrática del Congo dio positivo por COVID y fue hospitalizada en el estado de Minas Gerais.

En otro punto de Latinoamérica, aunque más lejos, se están preparando cercos sanitarios para detectar a la nueva variante. Ese es el caso de Nuevo León, que anunció medidas especiales en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

La estrategia pretende un muestreo con pruebas PCR a viajeros provenientes del extranjero, quienes llegan en 25 vuelos internacionales diarios que tiene como destino la entidad.

“Los módulos en el Aeropuerto estarán ubicados en la tres terminales; estaremos haciendo en principio la búsqueda intencionada de los pacientes que puedan tener malestar general, algún tipo de síntomas y además en forma aleatoria”, detalló Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud.