Por traición a la patria, denuncian a Felipe Calderón ante la FGR

APRO  | El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de traición a la patria, que establece una pena de hasta 40 años de prisión, por entregar la generación de electricidad a empresas extranjeras.

La denuncia fue presentada este lunes en la delegación de la FGR, en esta capital, por los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, y César David Mateos Benítez, debido a que en su sexenio el expanista entregó todos los contratos a empresas extranjeras, principalmente españolas, y ahora el pueblo está pagando las consecuencias.

El asesor jurídico Jesús Villavicencio Jiménez precisó que los delitos que le imputan a Calderón Hinojosa son: “traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y es que durante su sexenio –dijo– Calderón “entregó todos los contratos relacionados a la generación de electricidad a empresas extranjeras en perjuicio de la nación”.

Añadió: “No hubo licitaciones, entregaron los contratos directamente a empresas extranjeras que luego vendían la electricidad al país mucho más cara y ahora el pueblo mexicano está pagando las consecuencias”.

En la denuncia se menciona que el Código Penal Federal establece: “se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”.

Y detalla que la traición a la patria se puede imputar cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

O, en su caso, “trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados”.