Que Aumenta el PRI su ventaja en Edomex y amarra Coahuila

(LG) Edomex y Coahuila: Los cómputos distritales en el Estado de México y Coahuila incrementaron la ventaja que tenían los candidatos del PRI hasta el domingo pasado y que había sido dada a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el caso del Estado de México, ayer, con 99.5 por ciento de los cómputos distritales, el aspirante priista, Alfredo del Mazo, registró 2 millones 41 mil 241 votos (33.71 por ciento); mientras que su más cercana contendiente, la abanderada de Morena, Delfina Gómez, contabilizó un millón 869 mil 347 (30.87 por ciento).

Esto es una diferencia de 171 mil 894 votos, y 2.84 por ciento.

El domingo, el PREP reportó para la coalición encabezada por el PRI, un millón 955 mil 347 votos (33.7 por ciento), y Morena un millón 786 mil 962 (30.8 por ciento). Una diferencia de 168 mil 385 sufragios, y 2.9 por ciento.
El incremento entre el cómputo distrital y el PREP fue de 3 mil 509 votos, y porcentualmente prácticamente se mantuvo.

Al final, en los cómputos distritales se decidió el recuento de 3 mil 357 paquetes, número muy lejano a la petición de Morena de reabrir los 18 mil 605.

“Hasta el momento prácticamente los resultados de los cómputos distritales coinciden tanto con el PREP como con el conteo rápido, con las variaciones mínimas naturales, eso nos da tranquilidad de asegurar a todos los mexiquenses que votaron, que su voto está siendo contado y respetado”, explicó en la sesión de ayer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio.

Al cierre de esta edición, el cómputo distrital estaba prácticamente concluido, pues solo se estaban trabajando los votos reservados en el distrito 26 de Cuautitlán Izcalli.

Al respecto, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que, “además de otras acciones”, se interpondrá una demanda para que se anulen las elecciones en cinco distritos mexiquenses y, dijo que con ello se reconozca el triunfo, “como debe ser” de su candidata.

“En los distritos que ganó Morena, nunca se rebasa la media de participación de 52 por ciento, que es la zona conurbada de la Ciudad de México, y en los del PRI, dicen, es de 66 por ciento”, detalló.

“PAQUETES VIOLENTADOS”

En Coahuila, con ciento por ciento de las actas computadas por el Instituto Estatal Electoral, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, registró 482 mil 891 votos (38.90 por ciento), mientras que el aspirante panista, Guillermo Anaya, alcanzó 452 mil 031 sufragios (36.40 por ciento).

Esto representa una diferencia de 30 mil 860 votos, y 2.5 por ciento.

El domingo, con 72 por ciento del PREP, el priista obtuvo 337 mil 682 votos (38.32 por ciento),  y el panista 324 mil 429 (36.81 por ciento). La diferencia fue de 13 mil 253 sufragios, y 1.5 puntos porcentuales.

En este caso, el incremento entre el cómputo distrital y el PREP fue de 17 mil 607 votos, y porcentualmente aumentó un punto.

Guillermo Anaya advirtió que, “por ningún motivo”, permitirán que Riquelme, tome posesión el próximo 1 de diciembre.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, enfatizó que “vamos a hacer que se anule esta elección.

También acusó que los paquetes electorales para el conteo de este jueves fueron violentados.

“Pedimos que el Ejército resguardara los paquetes y no lo hicieron, los resguardó la policía de Rubén Moreira, y el miércoles dimos cuenta que los paquetes estaban violentados, de que las bodegas y las oficinas donde estaban también estaban violentados”, denunció.

A su vez, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, acusó que el resultado presentado por el Instituto Electoral de Coahuila está “burdamente manipulado”, ya que, dijo, ni siquiera se encuentra dentro del margen arrojado en el conteo rápido, y que dio entonces una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato panista sobre el contendiente del tricolor.

“Por supuesto que no reconocemos el resultado dado a conocer esta tarde (ayer), y, que no quede ninguna duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar que logre consumarse este fraude.

“No tenemos ninguna duda de que Memo Anaya ganó la elección. Tenemos evidencias de paquetes electorales alterados, manipulados, que fueron abiertos. El resultado anunciado esta tarde (ayer) es un golpe tremendo para la democracia mexicana, representa una regresión a épocas que creíamos superadas”, enfatizó.

LA SEDESOL NIEGA INJERENCIA

El titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, rechazó que la secretaría a su cargo haya influido en los resultados de la jornada electoral del pasado domingo condicionando los apoyos de los programas sociales, los cuales, señaló, estuvieron, por ley, blindados.

El funcionario federal consideró que carecen de fundamento las acusaciones de algunos partidos políticos sobre el presunto uso electoral de los programas sociales para influir en el voto, sobre todo, en el Estado de México.

“Los resultados electorales no reflejan los temas de apoyos sociales, son cosas distintas. En el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit se reparten por igual los programas sociales a cualquier persona, de cualquier color, sin importar su ideología. Al final de cuentas hubo alternancia en el gobierno de Nayarit y en los gobiernos municipales de Veracruz. No tiene nada que ver”, aseguró.

http://www.milenio.com/politica/aumenta-pri-ventaja-edomex-coahuila-computos_distritales-prep-eleccion-votos-milenio_0_971902818.html

(Aut. LG)