Ramírez de la O, la ‘mente maestra’ de sugerencia de pagar deuda con activos del FMI, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que la ‘mente maestra’ detrás de la sugerencia para pagar la deuda con activos del del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público.

“El que me propuso a mí esto, y el que me informó, fue Rogelio. Yo acepté”, dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario sostuvo que el economista le hizo el planteamiento, por lo que decidió exponerlo en su conferencia matutina; sin embargo, destacó que hubo “un poco de diferencias que son propias”.


Hizo referencia a lo dicho por Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores que López Obrador nombró para el Banxico, acerca de las disidencias.

Esquivel respondió el miércoles al presidente ante las críticas en su contra.

Luego de que AMLO lo calificara en la mañanera como “ultratecnócrata”, el subgobernador aseguró que el disenso no necesariamente es confrontación, además de que la crítica es parte de la deliberación pública.

Ante ello, el titular del Ejecutivo dijo estar de acuerdo con el comentario y señaló que en caso de llegar a un arreglo, lo dará a conocer en su ‘mañanera’.

“Aprovecho para desde ahora hacerles la invitación para que nos acompañen, si se logra este acuerdo que lo considero favorable, benéfico”, agregó.

A principios de agosto, el FMI aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares, la más alta en la historia del fondo.

Los DEG responden a apuntalar la liquidez mundial y favorecer con ello la recuperación de la crisis del COVID-19, esto entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.

Dichos recursos serán acreditados a los países en proporción con sus actuales cuotas en la institución.