Reportan que seis grupos criminales se han fortalecido en México durante el gobierno de López Obrador

También se ha identificado el surgimiento de una decena de pandillas dedicadas al robo, secuestro, hurto de hidrocarburos o tala clandestina.

Aunque durante los primeros dos años y medio de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha registrado el surgimiento de nuevos carteles en ese país, algunas organizaciones criminales ya existentes han crecido o se han fortalecido, informa el portal Expansión Política al citar un informe de la plataforma de datos Lantia Intelligence.

La semana pasada, durante su décimo informe de gobierno, López Obrador afirmó que en su administración no han surgido nuevos carteles del crimen organizado. «En materia de seguridad pública también hemos avanzado, aun con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos, cuando llegamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio», dijo el mandatario.

El Cártel Jalisco Nueva Generación exhibe 'narcotanques' y drones en la tierra natal de su líder (IMÁGENES)

Destacó que organizaciones criminales como Jalisco Nueva Generación, o los carteles del Pacífico o de Guanajuato, surgieron en gobiernos anteriores. Subrayó que a esos grupos del crimen organizado se les está enfrentando con «métodos más humanos y más eficaces», y «no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con violencia».

Según Lantia Intelligence, seis organizaciones criminales se han consolidado durante la administración de López Obrador: Carteles Unidos, el Cartel de Los Alemanes, el de Ensenada, el de Caborca, Los Canchola y el Guerreros Unidos. Además, en los últimos dos años y medio también se ha identificado el surgimiento de una decena de pandillas dedicadas al robo, secuestro, hurto de hidrocarburos o tala clandestina.