Rosario Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; pero buscará ser testigo protegido por otros delitos

La extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga decidió retirar la propuesta que había hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) de declararse culpable de las omisiones en la firma de convenios que dieron paso a La Estafa Maestra, a cambio de que se le impusiera una pena reducida.

Esto ante imposibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales sobre los mas de 5 mil millones de pesos que le exigen como reparación del daño.

A través de un oficio que será enviado esta mañana a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, la defensa notificará formalmente la decisión de la exfuncionaria de abstenerse de negociar una salida alterna. Con ello se despeja el camino para que el proceso avance a la presentación de pruebas, y a un eventual juicio.

Los abogados de Robles habían hecho la semana pasada un último intento por negociar un acuerdo con la Fiscalía con una propuesta formal que incluía aceptar una sentencia condenatoria de seis años de prisión, y renunciar a su derecho de ir a juicio para tratar de probar su inocencia.

Aunque dicha pena era sustancialmente menor a la máxima de 21 años de prisión que la FGR planteó en la acusación enviada por escrito el año pasado, los fiscales están en posición de negociar a partir de esa base. Sin embargo, de acuerdo con fuentes ligadas al proceso, el obstáculo insalvable es el pago de la reparación del daño.

Y es que, según los fiscales, aun cuando a la exfuncionaria no se le acusa de haber robado o aprovechado el dinero, sí es responsable de no haber actuado para frenar convenio que dieron pie al desvío de cinco mil millones de pesos y, por lo tanto, debe reponerlos. La defensa advierte que esto es ilegal e imposible de cumplir dado que Robles no cuenta con esos recursos.

Buscará criterio de oportunidad por otros delitos

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, confirmó en conferencia que la exsecretaria no se declarará culpable pero que si buscará un criterio de oportunidad para el caso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El abogado explicó que Robles buscará un “híbrido jurídico que será llevado entre lo que es el criterio de oportunidad y el testigo colaborador para que pueda surtirle efectos en ambas instancias penales”.