Martes 18 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

‘¡Tengan para que aprendan!’ PRI condiciona reforma eléctrica a Presupuesto de Egresos

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió al Gobierno y a Morena que si no hay apertura a un Presupuesto de Egresos “de consenso”, no habrá reforma eléctrica.

“Si no se avanza en un Presupuesto 2022 de consenso, tampoco tendrán su reforma eléctrica”, advirtió.

“Como dicen ellos: ¡Tengan para que aprendan! ¡Tengan su reforma eléctrica!”, lanzó.


Afirmó que la reforma no se discutirá ni en diciembre ni en abril, y que está claro que Morena no tiene la capacidad ni el talento para construir acuerdos: “¡Tengan para que aprendan a hacer política!”

Se refirió además a las declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que ese partido “va a borrar al PRI del mapa”.

“Son declaraciones torpes, con falta de respeto, irresponsable, irreverentes, que cierran las puertas del diálogo y los acuerdos”.


Al presentar este lunes su Proyecto de Presupuesto Alterno 2022, dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD dijeron que la “cerrazón” de la autollamada Cuarta Transformación ha llevado su “supuesta política de austeridad a un austericidio”.

El proyecto alterno prevé ajustes por 380 mil millones de pesos para reasignar recursos a los sectores de mujeres, estados y municipios, salud, educación, campo, empleo, carreteras y seguridad.

“Sin un ánimo de confrontación”, su Proyecto de Presupuesto “no corresponde a las prioridades”, “escuchen nuestro proyecto alternativo”, llamó el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que “Morena sólo sigue con la inercia de la generación de pobres”.

Mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que Morena y sus aliados “viven en otro mundo” y que el Presupuesto lo usan sólo “para su clientela electoral”.

Posponen dictamen del Presupuesto 2022

Legisladores de la Comisión de Presupuesto pospusieron para el martes la presentación y circulación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Luego de las amenazas del PRI y de los desacuerdos que hay también entre diputados de Morena, PT y PVEM, en Morena se informó que se buscarán acercamientos con la oposición, pero también consensos internos con el PT y el PVEM para la reasignación de partidas.

El programa de los diputados indicaba que este lunes se presentaría el dictamen ante los integrantes de la comisión para ser discutido y votado, de manera que mañana estuviera listo desde temprano para su discusión y votación en lo general en el pleno.

Sin embargo, explicaron que, además de que no se terminó de integrar y en un intento y búsqueda de algunos acuerdos con la oposición, se darán hasta la madrugada del martes para continuar con la elaboración en privado del decreto.

Por eso, la Comisión de Presupuesto sesionará públicamente hasta el martes por la mañana.

Se prevé que por la tarde del martes el documento sea turnado al pleno para el inicio de su discusión y votación en lo general, como se tenía programado, y no afectar el programa y su calendario del proceso de aprobación, dijeron legisladores.