Todo el poder: AMLO lanza ‘ráfaga legislativa’ antes de las elecciones, señala Bloomberg

El presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando una serie de reformas intervencionistas, que van desde la industria energética hasta los contratos laborales, en una avalancha de iniciativas apresuradas que afirmarán su poder antes de las elecciones intermedias de junio próximo.

Morena, el partido fundado por el presidente, aprobó este mes leyes para regular la subcontratación laboral; dar al Estado más control sobre las empresas privadas en el mercado de combustibles de la nación, y asegurar una reforma radical de los tribunales. Se espera que el partido del gobierno, que controla el Congreso junto con sus aliados, también apruebe otra lista de proyectos de ley antes de un receso legislativo que inicia el próximo viernes.

Las reformas cumplen las promesas de López Obrador detransformar la vida pública de México, aumentando la presencia del Estado y revirtiendo el ‘modelo neoliberal’ que, según él, ha estado detrás del malestar económico de México en las últimas décadas.


El bombardeo de iniciativas también le da a su partido más munición de campaña para demostrar que el Gobierno se está enfrentando a los grupos de poder después de tres años en el Gobierno.

AMLO ha hecho de los enfrentamientos con la élite empresarial, política y mediática de México una característica principal de sus cuatro décadas de carrera. A medida que se acercan las elecciones intermedias, no solo ha presionado para reformar legalmente varias áreas clave de la administración federal, sino que también ha aumentado sus ataques retóricos contra económico anual potencial de México podría caer a 2 por ciento desde 2.5 por ciento. los organismos electorales del país, diciendo que sus miembros “conspiran” contra la democracia.

Sin embargo, las leyes recientes son vulnerables a los desafíos en los tribunales. Los críticos dicen que son una señal de que el mandatario está centralizando aún más el poder en una señal preocupante para la democracia de México.

“Esta fue una captura del poder”, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competividad, un grupo de expertos independiente que promueve ideas de libre mercado. “Es un paso hacia un autoritarismo aún más radical”.

El mes pasado, un juez suspendió indefinidamente otra ley promovida por López Obrador que daría prioridad a las empresas estatales sobre las privadas en el mercado eléctrico, lo que llevó al presidente a decir que buscaríauna reforma constitucional para revertir la decisión.

Un portavoz de López Obrador declinó hacer comentarios.

También es probable que las reformas más recientes afecten aún más la inversión, advirtió Ernesto Revilla, director de Economía Latinoamericana de Citigroup, quien pronostica que el crecimiento económico anual potencial de México podría caer a 2 por ciento desde 2.5 por ciento.

“Es una amplia gama de reformas que México está emprendiendo que la convierten en una economía menos flexible. Al final, está aumentando los costos de hacer negocios y producir menos inversiones “, añadió en una entrevista quien fuera economista jefe de parte de la administración anterior de México.

En la votación de junio, Morena y aliados buscan obtener una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados que podrían permitirle intentar cambiar la constitución durante la segunda mitad del mandato de López Obrador, aunque necesitaría el apoyo de la oposición en el Senado. .

Aquí hay una fotografía de las iniciativas legislativas recientes de México:

Hidrocarburos

La modificación a la Ley de Hidrocarburos del país le otorga al Gobierno la facultad de suspender permisos a empresas privadas en el mercado de combustibles o utilizar a Petróleos Mexicanos para hacerse cargo de las licencias de sus rivales, invocando razones de seguridad nacional.

Los críticos temen que la ley pueda usarse para expropiar empresas privadas en el intento de López Obrador de convertir a Pemex nuevamente en una fuerza económica importante mediante la reducción de la competencia.

Las agencias de calificación crediticia y el gobierno de los Estados Unidos han advertido que el apoyo de AMLO a las empresas estatales que generan pérdidas está agotando los recursos públicos.

Poder Judicial

Otra de las iniciativas permite una reforma radical de los tribunales de México, donde la corrupción y el nepotismo han sido ampliamente documentados. Sin embargo, la legislación incluyó la extensión inesperada de los mandatos de los principales funcionarios judiciales, incluido el presidente de la Suprema Corte de Justicia dela Nación, Arturo Zaldivar, quien es visto como un aliado del presidente y su principal asesor legal.

Los legisladores de la oposición han dicho que las extensiones son una violación de la Constitución y advierten que son un presagio de lo que podría suceder en la segunda mitad de la administración de López Obrador.

Trabajo

A principios de abril, Morena aprobó una ley para regular la subcontratación laboral como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal. Algunas empresas habían utilizado entidades independientes para emplear a sus trabajadores y evitar pagar impuestos sobre la nómina y cuotas de seguridad social.

Se espera que los cambios aumenten los costos laborales en México, donde muchas empresas han utilizado acuerdos de subcontratación para limitar las obligaciones de participación en las ganancias. La ley introducirá sanciones penales para las estructuras corporativas que evaden impuestos.

Telecomunicaciones

El Congreso también aprobó un proyecto de ley que requerirá el registro de datos biométricos para cada número de teléfono móvil en el país. La administración federal argumenta que las medidas son necesarias para combatir las bandas delictivas organizadas que operan con teléfonos inteligentes.

El organismo encargado de proteger los datos personales, el INAI, ha pedido a la Suprema Corte que declare inconstitucional el proyecto de ley, señalando que se pondrá en riesgo la información personal de millones de personas.

Ferrocarriles y otras áreas más

El Senado está programado para votar un proyecto de ley este jueves que podría reducir la duración de las concesiones ferroviarias de 50 años a 30 años e imponer multas más altas por violar las reglas, otra propuesta que tiene a las empresas preocupadas porque se rompan los contratos existentes hechos por gobiernos anteriores.

Los legisladores también aprobaron una ley que limita los salarios de los funcionarios públicos al salario del presidente, que López Obrador redujo, y están trabajando en un proyecto de ley que ayudaría a preservar el registro de partidos más pequeños alineados con Morena.

El líder morenista en la Cámara baja, Ricardo Monreal, declaró esta semana que las leyes electorales deben ser reformadas por completo. Si bien es poco probable que este proyecto de ley o la propuesta ferroviaria pasen por ambas cámaras antes de que finalice el actual período de sesiones del Congreso el viernes, Morena podría intentar convocar una sesión extraordinaria durante el verano antes de que se asiente el nuevo congreso en septiembre.