Martes 18 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Vacunación en estados: fichas de espera, filas de coches y escasez de dosis

México cuenta con una disponibilidad de cinco millones 292 mil 375 vacunas contra la COVID-19. Y aunque desde el 24 de diciembre del año pasado inició con su estrategia de vacunación a nivel nacional, la dinámica de vacunación de las entidades dista mucho de la realidad capitalina. .

Fue a mediados de febrero que se inició con la segunda etapa del plan nacional de vacunación, en el cual se consideró vacunar a la población adulta mayor de 60 años.

Y aunque en la capital del país la segunda etapa de la estrategia nacional de vacunación ha beneficiado, hasta el 9 de marzo, a 273 mil 84 adultos mayores de 60 años, en otras entidades el proceso ha encarado varios contratiempos.

Edomex

El 22 de febrero se inició la vacunación en el municipio de Ecatepec, donde en un principio se reportó desorganización, retraso en la llegada de las dosis y fallas en la comunicación respecto a las aperturas de los diez módulos asignados.

Debido a ello, los adultos mayores llegaron a hacer filas tardadas y se organizaron bloqueos en las avenidas cercanas a las sedes de vacunación, los cuales duraron varias horas y afectaron el tránsito vehicular.

Sin embargo, a 16 días del inicio de la campaña en Ecatepec, ya se vacunaron a 171 mil 498 adultos mayores, reportaron autoridades locales. Lo cual representa el 95% de ese sector de la población en el municipio.

El 9 de marzo arrancó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para adultos mayores en los municipios de Toluca, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Luvianos, Sultepec, Malinalco, Villa Guerrero y otros diez.

Pese a las indicaciones de las autoridades sobre no pernoctar fuera de los centros de vacunación, según La Jornada en Toluca se hicieron filas desde la madrugada en cada una de las cuatro sedes asignadas para la inoculación.

Una hora antes de que se abrieran las puertas, agendado a las 9:00 horas, ya había formadas casi mil personas afuera del estadio Nemesio Diez, conocido como “La Bombonera”, del Conservatorio de Música, dentro del complejo cultural mexiquense; del Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, y de la Junta de Caminos de la Ciudad.

En esta última sede se permitió la entrada en vehículo para las personas con discapacidades motrices; sin embargo, muchos de los presentes que habían hecho fila desde la madrugada reclamaron que se les diera preferencia a los móviles, pese a que algunos no transportaban a personas discapacitadas.

En otros cinco municipios de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el mismo martes también se inició la aplicación de 22 mil dosis de Sinovac para adultos de más de 60 años.

Hasta el momento del cierre de la edición, ya se habían inoculado a 222 mil 777 adultos mayores de estas localidades.

Nuevo León

Esta entidad recibió 33 mil 480 dosis de la vacuna hecha por la farmacéutica china, Sinovac. Sin embargo, el martes devolvió al gobierno federal cuatro mil 680 dosis argumentando que “no tenían la temperatura adecuada” y “estaban en mal estado”.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reportó que ese mismo problema había ocurrido en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. La respuesta que le dio la Secretaría de Salud fue que no había ningún problema para usar dichas vacunas.

Por otro lado, la aplicación de vacunas en el municipio de García, hace dos semanas, comenzó accidentada. Según el medio La Vanguardia, hubo filas de cientos de personas, quienes pernoctaron afuera de los tres módulos instalados en el Ayuntamiento donde reside el gobernador, Jaime Rodríguez.

En uno de los centros de vacunación, en el Centro Cultural Lomas, se entregaron mil 200 fichas, pese a que había más personas formadas. También hubo retrasos en la hora de inicio de la jornada, por lo que hubo largos tiempos de espera e incluso se reportó a un hombre que se desmayó.

Tamaulipas

El gobierno estatal de Tamaulipas informó que hasta el martes habían se ha recibido y aplicado vacuna para los municipios de San Carlos, San Nicolás y Altamira (AstraZeneca),  Río Bravo (Pfizer) y Ciudad Victoria que se encuentra en el proceso de aplicación también de la farmacéutica Pfizer.

En algunos centros de vacunación se activó la opción “drive-thru” con la cual los adultos mayores podrían ser vacunados desde sus automóviles. Sin embargo, esto no favoreció las calles de Ciudad Victoria, que albergaron filas de coches de hasta cinco kilómetros.

Esto sucedió debido a que la modalidad de vacunación en coche se activó el martes, y los conductores comenzaron a hacer fila desde el lunes. Por ello, había personas que llevaban ocho horas estacionadas en fila, informó El Financiero.

La concurrencia fue disminuyendo cuando se inició, al punto de las 8:00 horas, aunque la circulación fue lenta y hubo molestias de algunos conductores, cuando se les pedía que cambiaran de lugar con otros coches.

Tras recibir las vacunas, los automóviles tenían que permanecer 30 minutos en el estacionamiento del parque Bicentenario, a esperar algún ESAVI.

Estos son solo algunos casos de los estados en los que se ha iniciado la segunda etapa de vacunación contra COVID-19, a adultos mayores de 60 años. Sin embargo, ocurren situaciones similares en otros estados como Puebla y  Veracruz, donde las personas hacen filas con un día de anticipación para poder recibir la dosis que les corresponde.