Vacunas de AstraZeneca enviadas a México desde planta contaminada de Baltimore son seguras: López-Gatell

Millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 que fueron fabricadas en una planta de Estados Unidos con problemas de contaminación y luego enviadas a México son seguras y han sido aprobadas por dos reguladores, dijo el viernes un alto funcionario mexicano de la Secretaría de Salud.

Las dosis fueron enviadas a México como parte de un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para ayudar a complementar la campaña de vacunación de México.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) detuvo la producción en una planta en Baltimore mientras investiga una falla que arruinó millones de dosis previamente este mes.

“Las 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZenecaque llegaron al país provenientes de Estados Unidos fueron envasadas en la planta de Baltimore. Sin embargo, el producto era seguro y de calidad, evaluado por la FDA y @COFEPRIS (regulador local)”, dijo en Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El gobierno de Estados Unidos había puesto a Johnson & Johnson a cargo del complejo luego del incidente, en el que trabajadores combinaron por error los ingredientes de las vacunas de J&J y AstraZeneca.

The New York Times informó más temprano que millones de vacunas fabricadas en la planta en problemas fueron enviadas tanto a México como a Canadá.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni un representante local de AstraZenecarespondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.