Vivimos “tiempos de tramposos”, que corroen entramado democrático en México: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que México vive “tiempos de tramposos” que buscan violar la ley y que corroen el entramado de democrático que ha construido el país en muchos años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Córdova Vianello dejó en claro que “la gente está harta de los tramposos” y que si se siguen con las trampas de cara a la Revocación de Mandato, lo único que ocasionará es que alejen a la ciudadanía de las urnas.

A eso me refiero cuando que son tiempos de tramposos. ¿Quién es un tramposo?, es aquel que no respeta las reglas, quien busca torcer las reglas a su favor.  Un tramposo es aquel que utiliza a personas fallecidas para promover un ejercicio”, declaró.

“En México ya no hay fraudes electorales gracias al sistema electoral que hemos venido construyendo y a las autoridades electorales que lo impiden. los muertos ya no votan en México, hay quien hace fraude, y quien tiene conductas fraudulentas,  eso sí, y hay quien hace que los muertos firmen ejercicios de participación ciudadana”, dijo.

Una cosa son los fraudes electorales, que ya no hay, y otra cosa son conductas fraudulentas, que en tiempos de tramposos suelen aflorar, por eso ojalá que haya un compromiso democrático y respeten las reglas que ellos pusieron”, adujo.

¿Quiénes son los tramposos?

Córdova Vianello apuntó que los tramposos son “todos aquellos actores públicos que tienen prohibiciones en la ley y están violando la ley, son todos aquellos que pusieron reglas, hoy no les gustan y las burlan; son todos aquello que no tienen un compromiso democrático, a los que se les ha venido emitiendo medidas cautelares, una tras otra vez y ratificados por el Tribunal Electoral.

(Los tramposos) son todos aquellos que corroen el entramado democrático y alejan a la ciudadanía de los mecanismos de participación y hay muchos y te das cuenta de ellos, los estamos viendo (…) Los tramposos son todos aquellos que violan las reglas del juego que ellos mismos pusieron en la Constitución y la ley”, expresó.

Dejó en claro que los tramposos que rompen los acuerdos democráticos y “presenta denuncian penales, tramposos son quienes abusan de su poder”.

Lorenzo Córdova destacó que e INE ha emitido diversas medidas cautelares contra diversos actores políticos, la última de ellas al presidente Andrés Manuel López obrador, que no están cumpliendo con la ley

Por cierto, es una ley que el INE no puso el INE, y encima de todo están mintiendo, y mentir significa hacer trampas, decidiendo que el INE es un censor, que “las reglas que puso INE”, no señor, las reglas las puso el Congreso, si equivocaron al ponerlos eso se paga en ña otra ventanilla”.

“Miente quién dice que no se está promoviendo la consulta de Revocación”

El funcionario del INE subrayó que también comete trampa quien asegura que el Instituto no está promoviendo la consulta revocatoria, que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

Comete trampa quien miente, y miente quien diga que el INE no está promoviendo la Revocación de Mandato (…) muchos lo dicen, no es el único el presidente de la República, también el presidente de Morena (Mario Degado), el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Gutiérrez), y lo dijo también la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, acusó.

“Yo no voy a poner un nombre, la ciudadanía sabe bien perfectamente quiénes son esos sujetos que violan las reglas, y por lo tanto cometiendo trampa, y son muchos”, profundizó.

El consejero presidente del INE sostuvo que “todos los que violen la ley son tramposos, todos, sin importar qué cargo público tienen”.

“Quien viole la ley hace trampa, porque está tratando de construir narrativas falsas acusando al INE de cuestiones que son responsabilidad el Congreso y del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, porque la ciudadanía sabe que si solo se van a instalar solo 57 mil 516 casillas es porque se colocó al INE en esa circunstancias al no darle los recursos para poner las 161 mil que quisimos poner “, consideró.

El INE sí está promocionando la Revocación, basta dejar de escucharse a sí mismos y encender la radio y la televisión. Miente quién dice que no se está promoviendo”, redondeó.

Con información de López-Dóriga Digital