Al 100% Segunda Etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad: Dr. Vicente Flores

Entrevista concedida por el Dr. Vicente E. Flores Rodríguez, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria, al periodista Antonio Rosario, de MIRA diario digital. 

-Pregunta: Dr. Vicente Flores le agradecemos nos reciba una vez más en este hospital y particularmente en su oficina de Dirección General.

-Dr. Flores: Bienvenidos. 

-Pregunta: Platíquenos doctor, cómo va el nivel de avance del hospital.

-Dr. Flores: En primer lugar me permito informarle que esta semana dimos cabal cumplimiento, al 100 por ciento, a la Segunda Etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.

Y lo hicimos trabajando como siempre, ya que realizamos un trasplante renal, dos cirugías a corazón abierto, y estamos consolidando todas las compras que se requieren para cubrir todo lo que son insumos médicos para lo que resta del 2012, e incluso para el primer trimestre del 2013.

-Pregunta: ¿En qué condiciones se encuentran las finanzas del Hospital?

-Dr. Flores: Una excelente noticia es que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria no tiene pasivos; es decir, no tiene deudas, y sus finanzas están en orden y completamente sanas.

Este nivel de bienestar económico representa una gran satisfacción para esta Dirección General, y el buen manejo de nuestros funcionarios responsables de las áreas financieras y administrativas.

-Pregunta: En estos tiempos donde la “moda” son las opacidades presupuestales, ¿cómo se logró esto?

-Dr. Flores: Esto habla del buen manejo de las áreas que ya le he señalado, pero además esto también refleja que el Órgano de Control Interno trabajó, observó y asesoró adecuadamente la manera correcta y transparente en que este hospital tiene que operar, con alto nivel, transparencia, responsabilidad y honestidad.

-Pregunta: Ahora díganos en qué consiste la Segunda Etapa a la que llegó el hospital.

-Dr. Flores: Si esto lo vemos dentro de una gráfica de tendencias, estamos en una Segunda Etapa de un total de cuatro, a la que hemos llegado cabalmente en todos los aspectos, con certificaciones de cáncer de la matriz, cáncer del seno, niños prematuros, niños con insuficiencia respiratoria, pacientes con infarto al miocardio, operación de cataratas, trasplante renal, trasplante de córnea, y próximamente vamos a certificar el cáncer testicular y de próstata.

Pero para ser certificados totalmente por el Consejo de Salubridad General el hospital necesita tener su plantilla de personal completa, lo cual será posible a mediano plazo cuando pasemos de las 504 personas contratadas actualmente, a las 1,160 que se requerirán y complementarán entre el 2013 y el 2014.

-Pregunta: El Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria ha adquirido un alto nivel de prestigio en muy poco tiempo, quizá meses, ¿es usted el hombre clave?, ¿el del mérito?

-Dr. Flores: No es así. Quiero precisar que esto ha sido un trabajo de todos los que lo integramos, incluidos los que estuvieron desde su fundación, cuya misión ha sido trabajar con profesionalismo y en aras de otorgar a la sociedad la mejor atención y el mayor beneficio social.

-Pregunta: El prestigio lleva implícito, como debe ser, la calidad en todos los sentidos. ¿Cómo se mide esto?

-Dr. Flores: El éxito de este hospital no puede ocultarse, como tampoco se puede tapar el sol con un dedo.

En ese sentido estamos muy satisfechos de los logros que hemos tenido, partiendo de la base en cómo fueron las condiciones que el hospital lo recibimos, y el cambio entre ese tiempo y hoy es evidente… ¡Por mucho!

El hecho de haber tomado un hospital que no estaba económicamente comprometido no es sencillo decirlo, y mucho menos tomar su dirección, sobre todo cuando se trata de un hospital con estas características tan importantes cuya operación cuesta mucho dinero.

-Pregunta: Ese prestigio y esa calidad ¿cómo se ha reflejado?

-Dr. Flores: Una de esos reflejos es la serie de convenios institucionales que hemos celebrado con el ISSSTE, el IMSS, el Gobierno de Tamaulipas y otras instituciones no menos importantes, a efecto de ser apoyadas en altas especialidades médicas y tecnología de punta.

Y esto desde luego es una consecuencia lógica, porque si (en el estado) se cuenta con toda esta importante infraestructura, claro es que se tiene que aprovechar, y ya se está aprovechando.

-Pregunta: ¿Formalmente quién califica al Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria?

-Dr. Flores: Nuestras Juntas de Gobierno han sido muy bien catalogadas a nivel nacional, así como también por un sinnúmero de dependencias y autoridades con las que tenemos una constante relación.

-Pregunta: Dígame una de las metas principales del hospital.

-Dr. Flores: Que hemos privilegiado aquellos procedimientos de alta complejidad y de baja frecuencia que es para lo que están hechos. Tenemos una visión hospitalaria que nos permite llevar todo este gran compromiso a buen lugar seguro.

-Pregunta: Nos puede mencionar cuáles son los aparatos más importantes con los que cuenta el Hospital Regional de Alta Especialidad.

-Dr. Flores: En primer lugar el Acelerador Lineal que es único en la región, y el área de medicina nuclear que igualmente es única en Tamaulipas y en la región.

Otros aparatos son los de Terapia Intensivas Automáticas, la Tomografía, la Resonancia, la Mastografía, el Ultrasonido, la Radiología Simple y Contrastada, la Densitometría y los Microscopios para Cirugía Ocular, entre otros más.

-Pregunta: Para concluir doctor Flores, ¿qué es lo principal para usted y sus colaboradores?

-Dr. Flores: La gente es lo principal. Atender a la sociedad. El hospital está abierto para todos.

-Pregunta: Muchas gracias doctor por concedernos esta entrevista.

-Dr. Flores: Gracias.