*Aprovecha Peña momento de transición *Chuayffet acabará con Elba Esther Gordillo

Si había alguna duda sobre la dirección que tomaría el gobierno del presidente Peña Nieto, ésta fue disipada el pasado sábado, día en que tomó posesión.

Desde hace tres años, por lo menos, se le acusaba de ser una «hechura» de Televisa y que, en caso de que fuera Presidente, iba a entregarse a esa empresa televisora en cuerpo y alma. Pero menuda sorpresa se llevaron los maledicentes cuando anunció la licitación para dos cadenas abiertas de televisión.

Ese fue un acto tan importante, y aparentemente temerario, que no se había atrevido ningún Presidente desde que se entregaron las concesiones de los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13, aunque después siguieron los de UHF, que no es lo mismo que tener canales bajos y captables por cualquier aparato de televisión.

También se daba por seguro que Peña Nieto en Los Pinos se entregaría, como lo hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo, líder magisterial. Se le acusó de que, por recomendaciones de ella, había intervenido en el nombramiento de Humberto Moreira como presidente nacional del PRI.

Pero ¡oh sorpresa!, para quienes no sabían que Peña Nieto es un hombre de carácter y dispuesto a sacudirse cobros de facturas, porque tiene un sentido histórico de la Presidencia que no admite ni saqueos, ni frivolidades, ni entregas del poder en pedazos a personas ajenas a la elección. Nombró secretario de Educación a un hombre trabajador, honorable, inteligente, enérgico y con muchas otras cualidades. Emilio Chuayffet Chémor, a quien tuve oportunidad de conocer cuando era un joven destacado, secretario particular de Arturo Llorente González, en 1976, por ese entonces jefe delegacional en la Benito Juárez.

* Peña frena a Gordillo con Chuayffet

Si alguien es lejano a la maestra, sin duda que debe nombrarse a Chuayffet Chémor, porque en diciembre de 2003 tuvo un enfrentamiento, de enormes dimensiones, con Elba Esther y la sacó, literalmente, de la coordinación de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, por sus sucias componendas con los enemigos de ese partido, Vicente Fox y Marta Sahagún que pretendían usar a los legisladores del tricolor para aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Emilio Chuayffet con mucha cortesía y buena educación, pero con una firmeza encomiable, sacó a Elba Esther de la coordinación y la asumió él mismo, para beneplácito de los priístas que no querían entregarse a las propuestas panistas.

Por ese frente, no tienen ya ningún motivo de difamación ni de ataques a Peña Nieto por su falsa entrega a Elba Esther Gordillo. Finalmente, la maestra encontró la horma de su zapato y su dictadura sobre el magisterio está por concluir.

Otra de las falsedades que corrieron en boca de los chismosos malintencionados fue la acusación de que despreciaría la situación desgraciada en que se encuentra a 65 millones de mexicanos. El nombramiento de Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), garantiza que las clases más desprotegidas del país serán perfectamente bien atendidas, a condición de que Rosario no se vuelva a enamorar, porque se trata de una mujer inteligente, trabajadora, creativa, muy valiosa y que transita por la izquierda.

Ya ha estado al lado de López Obrador, que se sentía el monopolista de las banderas de izquierda y que ahora le están arrebatando, con acciones, Peña Nieto y Robles Berlanga. El martes pasado, el presidente Peña se reunió con los almirantes, generales y altos mandos de las fuerzas armadas. No iba ridículamente vestido de comandante supremo, como lo hizo Felipe Calderón en 2007, ni habló más de guerra, batalla ni contra los narcotraficante ni contra el crimen organizado, ni de acciones precipitadas para retirar al Ejército de las calles, donde lo ubicó desde el 11 de diciembre de 2006 para defender el fraude electoral cometido contra López Obrador.

* Sin escándalos reunión de Peña con Fuerzas Armadas

Peña Nieto con toda seriedad trató el asunto y tuvo buen cuidado de nombrar como secretario de la Defensa, al general ahora de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos Cepeda, y en la Marina al almirante Vidal Soberón Sanz, ambos con magnífico expediente y mucha experiencia en el mando y, sobre todo, sin conexiones directas con Felipe Calderón. Con firmeza y sin estridencias, el nuevo gobierno ya tiene en las manos las riendas de la Nación. El período de transición de un presidente a otro, ocurrió sin sobresaltos porque, el equipo de Peña Nieto estaba perfectamente bien organizado para evitar inconvenientes y llevar el proceso de una manera tersa y con objetivos bien trazados.

Como consecuencia de los abusos cometidos durante el sexenio de los muertos presidido por el genocida Felipe Calderón, el presidente Peña pidió a los efectivos del Ejército y la Marina respetar los derechos humanos, aún de los delincuentes. Obviamente, esta recomendación la hizo por todos los abusos que se presentaron entre 2006 y noviembre de 2012. La inclusión de Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, fue otro acierto de gran repercusión.

Mondragón es un respetado médico con profundos conocimientos sobre el manejo de la seguridad pública, la lucha contra los delincuentes y la selección de los mandos policíacos fuera de recomendaciones y de preferencias ajenas a lo profesional. Tiene mano muy firme para manejar ese difícil gremio de los policías que tiene que ser permanentemente vigilado para que no se coluda con los delincuentes, situación que impidió ocurriera en el Distrito Federal cuando se encontraba al mando de la seguridad en la capital de la República.

* Únicamente se duda del titular de la sre

El nombramiento de Jesús Murillo Karam como procurador General de la República, es otro de los movimientos estratégicos de Enrique Peña, porque desde siempre el abogado de la Nación, lo que es el procurador, debe de estar con la Constitución en la mano, poniéndola frente a los secretarios de Marina y de la Defensa para que nunca se extralimiten en sus funciones que se encuentran perfectamente delimitadas en el contenido de la Carta Magna.

Murillo Karam, como político de gran experiencia, prometió apegarse a la ley y proceder con imparcialidad en todos los casos. Eso es una garantía para todos los habitantes del país. La ubicación de Pedro Joaquín Coldwell como secretario de Energía, tiene la doble intención de que el petróleo del país siga siendo patrimonio de todos los mexicanos y, al mismo tiempo, su exploración y explotación, se abra a los tiempos que vive el mundo, incluida la inversión privada, pero perfectamente controlada por el Estado.

Buena designación también fue la de Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque se trata de un funcionario probo que ha estado muchos años al lado del presidente Peña Nieto y tendrá la difícil tarea de licitar las dos cadenas de televisión abierta ofrecidas por el nuevo gobierno y, evitar que se sigan entregando más radiodifusoras y televisoras a los que más tienen y se impida a los pequeños, pero creativos, empresarios de los medios electrónicos recibir nuevas concesiones. Por supuesto que el nombramiento de David López Gutiérrez como coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, a nadie le extrañó porque es un profesional muy capaz y leal a Peña Nieto a quien acompaña desde hace muchos años.

En donde hay sospechas porque no se le conoce labor alguna como internacionalista, es en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue designado José Antonio Meade, que se verá en la necesidad imperiosa y urgente de recomponer los asuntos de México con varios países que echaron a perder Vicente Fox y Felipe Calderón. El resto del gabinete tendrá que verse cómo funciona.

* Sin banderas políticas llega al gdf Mancera

Se fue de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la frustración que no pudo ser candidato presidencial de las izquierdas, pero con la esperanza de que podrá hacerlo en el 2018.

Marcelo dejó mucha obra en infraestructura, consolidó los programas sociales e implementó nuevas alternativas de peaje para transitar en la Ciudad de México por los segundos pisos. Su gobierno puede considerarse bueno, pero no pudo maniobrar políticamente, en su momento, un candidato a la Jefatura de Gobierno, de su partido, el PRD. Tuvo que dejar paso a Miguel Mancera que no tiene ningún color político ni podrá seguir haciendo las grandes obras.

Mancera, un hombre que goza de buena fama pública, ya definió perfectamente que su gobierno no construirá más infraestructura costosa, porque necesita calles y banquetas en toda la ciudad que están ahora destruidas y son una vergüenza.

Nunca se ha puesto a discusión ni bajo sospecha la honorabilidad de Miguel Mancera, lo cual en el México corrupto que se vive hoy, ya es una gran virtud. Tal vez la más necesaria para cualquier gobernante que venga de ahora en adelante.

Miguel Mancera presentó un gabinete que puede funcionar porque todos dominan los asuntos del Distrito Federal. Con los nombramientos, el nuevo Jefe de Gobierno mostró su capacidad de conciliación al conseguir que Cuauhtémoc Cárdenas aceptara ser coordinador de asuntos internacionales.

La ciencia y la tecnología son cuestiones que a pocos gobernantes parecen importarles, pero Mancera tuvo a bien designar en esa secretaría a René Drucker Colín. Cuando fuera procurador General de Justicia, Miguel Mancera y su equipo evitaron abusos de las autoridades y cumplieron con todas las expectativas que sirvieron para que la Ciudad de México fuera considerada una de las más seguras del mundo. Por tal motivo, propuso como procurador a Rodolfo Ríos Garza, un joven con vasta experiencia, que formó parte del primer círculo de Mancera como coordinador de asesores de la PGJDF. Está bien preparado y cuenta con tan buena reputación como Miguel Mancera.

Entre los asuntos que deberá atender Ríos Garza están el darle continuidad a los programas implementados que han dado buenos resultados, ponderar la legalidad, combatir la impunidad pero, sobre todo, que los elementos de la PGJ sigan respetando los derechos humanos de los ciudadanos. Para fortalecer el trabajo de la Procuraduría, Miguel Mancera nombró en la Secretaría de Seguridad Pública a Jesús Rodríguez Almeida, quien ya demostrara sus capacidades como procurador capitalino. Así, ambos funcionarios podrán coordinar sus labores.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

ALTO PODER

Por Manuel Mejido
manuelmejido@hotmail.com