Aprueban Reforma a la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma a la Ley de Amparo, luego de que PAN, PVEM y un sector del PRD insistieron en acotar el alcance de la protección de la justicia para no dañar a empresas que sean sujetas de demandas ante el Poder Judicial.

El diputado Alejandro Carbajal defendió que no procede el amparo contra acciones de particulares cuyas acciones sean equiparables a las de actos de autoridad, su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, precisó que la Ley de Amparo “no debe estar hecha a modo y no responder a intereses en lo particular”.

Julio César Moreno insistió que la reforma contiene innovaciones, entre estas poder solicitar la protección de la justicia al acreditarse el interés legítimo, para que quién sea titular de un derecho pueda promover un amparo, siempre y cuando el acto reclamado viole sus derechos. “El juicio de amparo será más ágil y accesible para los individuos, al reconocer el interés legítimo y permitir que el acceso a la justicia sea más amplia, abierto y no restrictivo”, afirmó.

El dictamen a la minuta del Senado está aprobado por 434 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, y 18 en contra de el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano; se registraron seis abstenciones.

En tribuna, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que su bancada votó en contra porque se acotó la suspensión, cuando ésta constituye el sentido del amparo que se otorga “para garantizar que los daños no sean irreparables y cualquier particular pueda acudir a la protección de la justicia”.

Al momento el pleno discute una veintena de reservas en lo particular entre éstas casi la mitad relacionados con el artículo 129, que se refiere a las medidas en contra de quienes se opongan al retiro de concesiones por parte del Estado.