Armas nucleares: ¿cuántas hay y quién las tiene?

La última información sobre cuantas armas nucleares hay en el mundo muestra que – aún con algunas siendo desmanteladas – hay todavía 23,574. Por lo que entre Estados Unidos, Rusia, China, Norcorea y otras potencias nucleares, podemos ser destruidos varias veces.

Noticias sobre que Estados Unidos está abandonando el sistema de defensa misilístico ha traído renovada atención al tema de la proliferación nuclear.

El tema es que contar armas nucleares es un poco como contar votos – mucho depende de quién está haciendo el conteo, y cómo.

El tratado de desarme siendo negociado actualmente entre EE.UU y Rusia se aplica a ojivas nucleares estratégicas desplegadas, junto con sus sistemas de reparto, pero eso deja afuera la mayor parte de las armas sobre las que ambos países se asientan.

No se aplica a armas tácticas de corto alcance como proyectiles de artillería nuclear, cargas de profundidad y misiles antibalísticos, de los cuales EE.UU tiene un estimado de 500 y Rusia unos 2,000. No representan una amenaza inmediata para ninguna de las superpotencias nucleares, por lo que han sido dejados de lado, aunque representan un significativo riesgo de proliferación.

Tales ojivas nucleares, siendo más pequeñas, son posiblemente más fáciles de robar.

Viene entonces la distinción entre ojivas nucleares desplegadas, de reserva y retiradas. El nuevo acuerdo, como el tratado de Moscú, trata de las ojivas desplegadas, que están instaladas en la parte superior de los misiles listos para ser disparados, o en forma de bombas listas para ser cargadas en aviones.

Pero hay una fuerza mucho más destructiva ubicada en los almacenes americanos y rusos bajo la forma de arsenales de reserva. Mucho del desarme de años recientes ha involucrado ojivas siendo removidas de misiles y almacenadas en bunkers, bajo constante mantenimiento.

Pueden ser reunidas a los misiles en materia de días o semanas. En el caso de las bombas de gravedad, la distinción entre inventarios de reserva y desplegados es aún más difusa. En el caso estadounidense, por ejemplo, depende de si están almacenados en bases aéreas en Europa o en territorio estadounidense.

La tercera categoría es «retiradas para desarme». Las ojivas son separadas de los sistemas de reparto y almacenadas sin mantenimiento.

En algunos casos, los mecanismos de disparo son removidos para evitar que estallen inesperadamente. Se supone que deberían ser desarmadas, pero en realidad la espera puede durar años. Los Estados Unidos tienen 4,200 de tales ojivas y está solamente desmantelándolas a razón de 270 por año. Rusia se cree que tiene cerca de 8,000 ojivas no desplegadas, pero no está claro cuántas hay en reserva y cuántas retiradas. La mejor estimación de parte de expertos nucleares independientes es que la abrumadora mayoría de esa cantidad está retirada esperando la desmantelación.

A pesar del hecho de que los inventarios retirados representan la mayor categoría de armas nucleares allá afuera, no son normalmente contadas como parte del arsenal de cada país para los propósitos de los tratados, aunque no hay ninguna razón técnica para que no pudieran ser vueltas a colocar en servicio relativamente rápido si las tensiones internacionales tomaran un giro repentino para peor.

La información aquí – actualizada con las últimas cifras de Estados Unidos y Rusia – proviene del Boletín de Científicos Atómicos (Bulletin of Atomic Scientists) – la mejor fuente mundial de información nuclear.