Lunes 24 de enero de 2022, Cd. Victoria, Tamaulipas

Asteroides provocarían catástrofe global

Moscú.- Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, un grupo de científicos espaciales de Rusia trabaja en un proyecto para proteger a la Tierra contra tres asteroides que amenazan con impactarse y provocar una gran catástrofe.

Se trata del asteroide Apophis de casi 300 metros de diámetro, y de dos más cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra, que según los cálculos existe una posibilidad, aunque mínima, de que se impacten con el planeta, informó el portal de internet ruso “rt.com”.

Los asteroides pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear, por lo que el presidente de la corporación espacial rusa Energía, Vitali Lopota, mencionó que no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en dicho caso, “sería una catástrofe a escala global”.

Según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se estima podría extenderse a través de Rusia, América Central y el Atlántico.  Los estudios e investigaciones al respecto, indicaron que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36 mil kilómetros de la Tierra, lo que traería como consecuencia la modificación del campo gravitatorio del planeta; y su nuevo acercamiento en 2036, podría terminar en desastre.

Es por ello, que para el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos está planeando poner un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con la finalidad de que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide.

Lopota explicó que el segundo acercamiento podría ser aún más peligroso y para evitar la catástrofe se necesita de cohetes transbordadores con una capacidad de carga de 70 toneladas, a fin de acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustibles suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis o de cualquier otro asteroide.

Detalló que una carga termonuclear sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.

Los grandes asteroides, comentó, caen a la Tierra una vez cada 100 mil años y muy rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió cuando uno de estos impactos provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.