Carlos Santana, la leyenda, para generaciones que no lo conocen

Para las nuevas generaciones que no lo conocen, o que sólo han oído algo de él con cierto interés, les diremos que el mundialmente reconocido rockero mexicano Carlos Santana nació en 1947, en un pueblo llamado Autlán, en el estado de Jalisco. Fue iniciado a la música tradicional por su padre, un músico de mariachi, aunque a Carlos le gustaba la música rock que imperaba en aquella época.

Cuando su familia se mudó a San Francisco, Carlos tuvo que aprender inglés rápidamente y se empapó de la música rock, estudiando a los grupos que tocaban por la ciudad y siguiendo su propia evolución.

En 1966 crea su famosa banda, Santana, con la que llega a triunfar en el famoso festival de Woodstock de 1969, impresionando a los asistentes con su estilo, una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos.

Al hablar del gran Carlos Santana no podemos dejar de pensar en sus increíbles notas, las grandes composiciones e interpretaciones siempre mágicas, llenas de esa libertad y espíritu rebelde que expide.

Ahora, a sus 65 años y más de 45 discos grabados sigue convirtiéndose en la gran leyenda musical, y sin duda, orgullosamente de origen mexicano.

El legado de Santana ha trascendido fronteras, desde su paso por el histórico festival de Woodstock  hasta la actualidad ha sido el mismo personaje, inclusive él mismo ha declarado: “Yo creo que sigo siendo el mismo hippie de Woodstock. No se me ha subido (el ego). Sigo siendo un guerrero».

Ese festival fue el punto de partida del enorme éxito de este guitarrista a lo largo de todo el mundo.

Y cómo no recordar Europa o Samba pa´ ti, algunas de las canciones clásicas del maestro, se han convertido en íconos de la música internacional, dándole el empuje y fama que ha mantenido gracias a su gran talento.

La gran influencia de Carlos Santana que como guitarrista ha servido a muchos artistas, y en honor a ese legado, PRS Guitars desarrolló la serie SE Santana que se lanzó en 2001.

Esta increíble guitarra es la primera de la serie SE con Cuenta con 22 trastes, fabricada con las mejores maderas: cuerpo de caoba, tapa de maple, diapasón de palo de rosa, las clásicas incrustaciones de  aves en el diapason que distinguen las guitarras PRS, 2 pastillas humbuckers  diseñadas por PRS modelo SE 245, puente tremolo y maquinaria diseñadas también  por  PRS.

Sin duda, una de las mejores guitarras en ofrenda para el gran maestro Carlos Santana. Una escala de 24 1/ 2″.
En 1969 publica ‘Santana’ y en 1970 ‘Abraxas’, con el que obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas, algo poco habitual en un grupo básicamente instrumental.

A lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, entre los que cabe destacar un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood.

Con su último disco ‘Supernatural’, Santana obtuvo el mayor éxito de su carrera: Ganó 9 Premios Grammy, 3 Grammy Latinos, y vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo.

En su trabajo, ‘Shaman’, Santana vuelve a contar con colaboraciones de lujo: Dido, Seal, Macy Gray, POD, Plácido Domingo, Chad Kroeger de Nickelback y Michelle Branch.

En este 2012 Santana celebra sus 45 años en el mundo de la música, y para ello publica un recopilatorio titulado ‘Ultimate Santana’, en el que recoge sus mejores temas y 4 nuevas canciones. Además, Santana recibe la colaboración de grandes artistas de la talla de Maná, Tina Turner o Jennifer López.

Red Canal 70