Comisionado llama ‘perezoso’ y de buscar un ‘botín’ a nuevo presidente del IFAI

Alberto Morales | Foto: Tanya Guerrero | El Universal | Ángel Trinidad se dijo sorprendido de que la votación de sus colegas haya favorecido a alguien que «en cada reunión tildan de perezoso». Laveaga rechazó las acusaciones de su colega.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar criticó la elección de Gerardo Laveaga como nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI) al señalar que el funcionario desconoce la materia, tiene un severo rezago en la resolución de sus recursos y muestra «pereza» en su trabajo dentro del órgano garante.

Durante la toma de protesta de Laveaga, Trinidad Zaldívar expresó el sentido de su voto en contra del ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) que llegó al IFAI en abril del año pasado.

«Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien que en cada reunión tildan de perezoso… y ha recibido múltiples reprimendas de quienes votaron por él porque no hace su trabajo… El resultado de esta indolencia es que al día de hoy el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos tenemos 163».

Laveaga que se vio sorprendido, rechazó los señalamientos del comisionado Trinidad y dijo que muchos de ellos son declaraciones fuera de contexto.

«No hay rezago, yo tengo mis tiempos para trabajar… tengo asuntos que están revisándose pero ningún rezago… tengo como 250, eso es cierto, porque le dedico más tiempo porque tengo que leerlos doblemente, mis compañeros tiene cuatro años, reconozco que los leo con más calma».

Rechazó que las expresiones de Trinidad Zaldívar dificulten el trabajo del órgano colegiado. «Por el contrario, esto es señal de pluralidad. A mí me preocupa que por aclamación se llegue a las decisiones, toda la unanimidad en una democracia es sospechosa… «.

Ante el pleno del IFAI, funcionarios y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Trinidad Zaldívar dijo que no votó por Laveaga porque el día de la discusión de las reformas constitucionales en materia de transparencia en el Senado, este «se quedó dormido».

A las comisionadas María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt les pidió hacer públicas las razones y argumentos al votar por Laveaga como comisionado presidente.

«Me extraña de María Elena Pérez-Jaén, con quien he tenido desencuentros, pero estoy convencido que le preocupa la trasparencia… A la colega Sigrid Artz no le puedo exigir nada porque su falta de ética ha quedado demostrada porque presentó recursos de revisión (como solicitante) y no se excusó durante la presentación de los mismos», lo cual dijo es un conflicto de interés.